Artículo original

eISSN 2007-5057

Investigación educ. médica Vol. 13, no. 50, México, abril-junio 2024

https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.50.23566

Percepción de los estudiantes de enfermería sobre los ayudantes de cátedra en prácticas simuladas

Lorena Elizabeth Romero Narváeza,‡, José Luis Ayala Herrerab,§, Diego Patricio Alarcón Figueroac,◊, Cristian David Fernández Núñezd,¶

a Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

b Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

c Distrito 13D03, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Jipijapa-Puerto López, Zona 4.

d Distrito 22 D02, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Orellana-Loreto, Zona 2.

ORCID ID:

https://orcid.org/0000-0002-0798-2778

§ https://orcid.org/0000-0001-7582-7959

https://orcid.org/0009-0007-8573-8248

https://orcid.org/0009-0002-8437-2241

Recibido: 18-octubre-2023. Aceptado: 28-enero-2024.

** Autor para correspondencia: Lorena Elizabeth Romero Narváez. Iquique N14-121 y Sodiro

Correo electrónico: leromero@uce.edu.ec

Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Resumen

Introducción: La ayudantía de cátedra es una estrategia en educación superior utilizada regularmente en Ecuador. La Universidad Central ha formalizado esta metodología en todas sus carreras. La Carrera de Enfermería usa en algunas asignaturas este método. No existen estudios que describan la percepción sobre el rol de los ayudantes y la simulación.

Objetivo: Determinar la percepción y satisfacción de los estudiantes sobre la participación de ayudantes de cátedra en simulación.

Método: Estudio cuantitativo de tipo observacional, transversal, descriptivo en una muestra de 83 estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador mediante una encuesta en Google Forms sobre la satisfacción y percepción de los estudiantes del papel de los ayudantes de cátedra. El análisis se hizo con el programa SPSS versión 24. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad Central.

Resultados: La media de edad fue de 20.5 ± 4 años con predominio del sexo femenino (81.9%). Un 95.2% de participantes mencionó la necesidad de implementar ayudantes en todos los semestres y asignaturas. El 84.3% consideró que se debe incrementar el número de horas con este método.

Un 56.6% de satisfacción se relacionó con un adecuado conocimiento de los equipos por parte de los ayudantes. Los beneficios percibidos fueron la mejora del nivel de confianza (28.9%), un mejor trabajo en grupos pequeños (28.9%) y la importancia como aprendizaje individualizado (10.8%).

Conclusiones: Complementar el aprendizaje con un ayudante de cátedra es una experiencia académica positiva que aporta beneficios objetivos a los pares estudiantes.

Palabras clave: Estudiantes de enfermería; enseñanza; entrenamiento simulado; satisfacción.

Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Nursing students' perception of teaching assistants in simulated practices

Abstract

Introduction: The teaching assistantship is a strategy commonly used in higher education in Ecuador. The Central University has formalized this methodology across all its programs. The Nursing program, where it is used in some courses. However, there are no studies that describe students’ perceptions of the role of teaching assistants and simulation.

Objective: To determine students’ perceptions and satisfaction with the participation of teaching assistants in simulation

Method: A quantitative study of observational type, cross-sectional, descriptive study was conducted with a sample of 83 second-semester Nursing students at the Central University of Ecuador. A Google Forms survey was used to assess students’ satisfaction and perceptions of the role of teaching assistants. Data analysis was performed using SPSS version 24. The study was approved by the Ethics Committee of Central University.

Results: The mean age of participants was 20.5 ± 4 years, with a predominance of females (81.9%). A majority (95.2%) of participants expressed a need for teaching assistants to be implemented in all semesters and courses. Additionally, 84.3% believed that the number of hours spent with teaching assistants should be increased. Satisfaction with the assistants’ knowledge of equipment was reported by 56.6% of participants. Perceived benefits included improved confidence (28.9%), better small group work (28.9%), and individualized learning (10.8%).

Conclusions: Complementing learning with a teaching assistant is a positive academic experience that provides objective benefits to peer students.

Keywords: Students nursing; teaching; simulation training; personal satisfaction.

This is an Open Access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

INTRODUCCIÓN

La ayudantía de cátedra, referida con equivalentes como ayudante universitario, ayudante académico, tutoría entre pares, ayudantes alumnos o auxiliar docente, constituye una figura académica reconocida formalmente por las instituciones de educación superior en la que determinados estudiantes que cursan una carrera cumplen actividades docentes como estrategia de ayuda a los profesores, aplicando los conocimientos y tareas delegadas de su asignatura a sus pares. La literatura encuentra falta de consistencia en la terminología al definir al ayudante de cátedra; pero, una aproximación a nuestro contexto lo señala como “estudiante de curso superior, con un mayor dominio de la materia en cuestión, que, si bien es un complemento del profesor, ayuda también a los alumnos, constituyéndose así un nexo entre el profesor y el estudiante”1,2. Su rol tampoco está plenamente establecido, es a nivel de la legislación de las universidades donde se trata de especificar sus tareas, entre las que se mencionan: guiar y orientar a sus pares, reforzar contenidos, preparar material, suplir al profesor, hacer seguimiento de los alumnos y comunicarse con los alumnos y el docente3. Sus características y requisitos también se limitan al aspecto legal de las instituciones de educación superior donde destacan aspectos como ser estudiante regular, de cursos superiores, haber cursado la materia en la que se programa la ayudantía, un rendimiento académico en rangos preestablecidos y competencias técnico profesionales como conocimiento de la materia, uso de tecnologías, habilidades de relación y comunicación y habilidades pedagógicas1,3. El reconocimiento de esta figura y su papel dentro de la estrategia educativa se ha analizado en América Latina en países como Chile, Argentina y Cuba, en relación con la importancia, la percepción de los estudiantes, las funciones y sus características1,4,5; sin embargo, la literatura indica que el rol de esta dinámica es efectivo en países desarrollados de América del Norte y Europa desde hace varias décadas y en ciencias de la salud6.

En el Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Reglamento de Régimen Académico como normativa nacional7, consideran dentro de sus artículos que la ayudantía de cátedra es una estrategia de enseñanza reconocida y que las instituciones de educación superior la deben aplicar y regular de acuerdo con la normativa y en correspondencia con sus propios requerimientos los cuales deben estar declarados formalmente al interior de cada institución.

Por otro lado, la simulación se considera una representación controlada de la realidad, es al mismo tiempo una técnica de enseñanza empleada para sustituir o ampliar las experiencias reales, a través de experiencias guiadas e interactivas8. El aprendizaje basado en simulación se ha convertido en un método eficaz y de uso común en la educación de enfermería. Las investigaciones han establecido que, como método, mejora la adquisición de conocimientos, la eficacia del aprendizaje y el análisis reflexivo; aumenta la satisfacción, el pensamiento crítico, la confianza en uno mismo, el juicio clínico y la capacidad de resolución de problemas; y mejora las habilidades de comunicación, cooperación y liderazgo9,10. Se sabe poco sobre su relación con ayudantes de cátedra en enfermería, ya que el proceso de simulación es guiado por un instructor.

La Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito, como institución de educación superior, ha formalizado el papel de los ayudantes a través del Reglamento de Ayudantías de Cátedra de Docencia el cual aplica a todas las facultades y carreras11. De igual manera, la simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje está contemplada a nivel institucional de acuerdo a la normativa vigente en el país y se aplica en las carreras relacionadas con ciencias de la salud en general7. La Carrera de Enfermería utiliza en algunas de sus asignaturas la ayudantía de cátedra especialmente en componentes prácticos, particularmente en simulación. Sin embargo, y en general en el país, no existen estudios que describan detalles intrínsecos al proceso que implica este rol de los estudiantes designados como ayudantes y su relación con la simulación clínica.

Las experiencias descritas en ayudantía se relacionan con múltiples carreras, incluyendo las ciencias de la salud, y en ambientes teóricos y prácticos, encontrando variados beneficios: fortalece el aprendizaje cooperativo, mejora el desarrollo y la eficiencia del aprendizaje, incrementa el rendimiento académico y mejora las habilidades12,13. A la luz de la evidencia existen algunas brechas de conocimiento al respecto: ¿Qué beneficios obtienen el ayudante, los estudiantes y la institución con esta estrategia de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud? ¿Hay algún valor agregado de aprender bajo esta modalidad? ¿Qué impacto tiene usar ayudantes de cátedra en la enseñanza-aprendizaje en simulación? ¿Puede establecerse formalmente un proyecto dirigido a fomentar la ayudantía de cátedra entre los estudiantes?

Esta investigación pretendió evidenciar la forma en que conciben los estudiantes a las prácticas llevadas con ayudantes de cátedra en prácticas de simulación, identificando las condiciones que a su juicio son beneficiosas para ellos, en el proceso de aprendizaje. El estudio es relevante pues permite indagar sobre una brecha de conocimiento que no ha sido estudiada: la relación de las ayudantías como un método de enseñanza-aprendizaje en simulación clínica y la satisfacción de los pares.

OBJETIVO

El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de los estudiantes sobre la importancia y el grado de satisfacción de la participación de ayudantes de cátedra durante las prácticas simuladas en la asignatura de enfermería básica en el segundo semestre de la carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador.

MÉTODO

Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo pues se trató de un fenómeno que se podía medir utilizando técnicas estadísticas para el análisis de los datos recogidos14, observacional al no realizar ningún tipo de intervención, transversal debido a que se hizo una sola medición durante el período de estudio y descriptivo ya que su fin fue describir variables en el grupo de sujetos de estudio sin incluir grupos de control15, durante los meses de enero a marzo de 2023. Del total de estudiantes matriculados en segundo semestre se obtuvo una muestra de 83 estudiantes pertenecientes a la asignatura de enfermería básica de la clase de simulación clínica, a través de un muestreo aleatorio simple, pues se contó con la lista completa de la población, este tipo de muestreo garantiza que todos los sujetos tengan la misma oportunidad de ser incluidos16; se cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: ser estudiantes regulares formalmente matriculados en la asignatura y que aceptaron su participación voluntaria mediante consentimiento informado. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta elaborada por los autores (Percepción de los estudiantes de segundo semestre sobre la importancia de los ayudantes de cátedra en la simulación clínica de la asignatura de enfermería básica de la Carrera de Enfermería de la Universidad central del Ecuador, período académico noviembre 2022-marzo 2023) previamente validada, elaborada en Google Forms, compuesta por 12 preguntas cerradas divididas en cuatro ítems (satisfacción, interés, conocimiento de los equipos y contribución a los resultados del aprendizaje) con respuestas de opción múltiple usando una escala de Likert de 5 puntos, relacionadas con la satisfacción de los estudiantes sobre el papel de los ayudantes de cátedra, la percepción del logro de resultados de aprendizaje y variables sociodemográficas para caracterizar a la población de estudio (sexo, edad, actividad laboral, cargas familiares).

Para validar el instrumento se contó con 3 docentes expertos en simulación clínica; el pilotaje se efectuó con una muestra de características similares a la población objetivo, obteniendo un total de 45 resultados con los cuales se realizó el análisis de fiabilidad y validez. El análisis de fiabilidad se llevó a cabo en base a los 4 ítems estudiados; para una mejor medición del fenómeno investigado correspondiente a las variables de satisfacción y percepción con sus debidos indicadores, se obtuvo una relación con Alfa de Cronbach de 0.868.

La elaboración del formato en Google Forms se basó en las ventajas que ofrece especialmente el hecho de resultar amigable para el usuario, ser de fácil acceso y de utilización sin costo, lo cual facilitó el llenado por parte de los encuestados sin interferir de sobremanera en sus actividades diarias y de permitir al investigador compartir vía correo y el uso de almacenamiento y estadísticas de respuesta para automatizar parte del proceso.

Análisis estadístico

Los datos fueron almacenados de manera digital en los aplicativos OneDrive y Google Drive como medio de respaldo para la información obtenida.

La tabulación de datos se realizó de manera inicial con el aplicativo de Google Forms empleado para la aplicación de la encuesta, el análisis final de la información se lo llevó a cabo en el programa SPSS versión 24, junto a la codificación de las respuestas con el propósito de calcular medias y desviación estándar de las variables cuantitativas y porcentajes y frecuencias para las variables cualitativas.

Una vez obtenida la base de datos, se confirmó la ausencia de valores no válidos o inexistentes antes de continuar al cálculo de estadística descriptiva de los resultados.

Consideraciones éticas

La investigación fue revisada y aprobada por el Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) de la Universidad Central del Ecuador. Se garantizó la confidencialidad de la información sobre datos personales, así como el anonimato de los participantes, los mismos que conocieron plenamente la finalidad de la investigación y autorizaron su participación debidamente con un consentimiento informado.

RESULTADOS

Las características sociodemográficas de la muestra se exponen en la tabla 1. La media de la edad fue de 20.5 ± 4 años con predominio del sexo femenino (81.9%). La mayoría de estudiantes desempeñaban su actividad académica a tiempo completo. El 9.6% de los participantes mantenía la responsabilidad del cuidado de algún miembro de su núcleo familiar.

Tabla 1. Datos sociodemográficos

Variable

Categoría

Frecuencia

Porcentaje (%)

Edad

18 a 22 años

23 a 27 años

28 años o más

74

5

4

89.16

6.02

4.82

Sexo

Hombre

Mujer

15

68

18.10

81.90

Trabajo

No

11

72

13.30

86.70

Carga familiar

No

8

75

9.60

90.40

Fuente: Percepción de los estudiantes de segundo semestre sobre la importancia de los ayudantes de cátedra en la simulación clínica de la asignatura de Enfermería Básica de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, período académico noviembre 2022 – marzo 2023.

En la figura 1 se aprecia la percepción de los estudiantes, acerca de la participación de los ayudantes de cátedra. Un 95.2% de participantes mencionaron la necesidad de implementar esta figura en todos los semestres de la carrera de Enfermería al igual que en otras asignaturas. El 84.3% de encuestados consideró que el incremento del número de horas con ayudantes de cátedra sería un factor beneficioso.

La tabla 2 muestra la distribución de los resultados con relación al grado de satisfacción y la percepción de los resultados de aprendizaje. Un 56.6% de satisfacción se relacionó con un adecuado conocimiento de los equipos por parte de los ayudantes de cátedra.

Tabla 2. Satisfacción y percepción de los estudiantes

Variable

Categoría

Frecuencia

Porcentaje (%)

Grado de satisfacción

Totalmente satisfecho

Satisfecho

Medianamente satisfecho

Poco satisfecho

Nada satisfecho

36

26

17

1

3

43.40

31.30

20.50

1.20

3.60

Grado de interés

Totalmente interesado

Interesado

Medianamente interesado

Poco interesado

Nada interesado

46

31

11

3

2

43.30

37.30

13.30

3.60

2.40

Conocimiento de los equipos

Totalmente de acuerdo

De acuerdo

Algo de acuerdo

En desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

47

20

13

1

2

56.60

24.10

15.70

1.20

2.40

Percepción del logro de resultados de aprendizaje

Totalmente de acuerdo

De acuerdo

Algo de acuerdo

En desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

38

22

20

2

1

45.80

26.50

24.10

2.40

1.20

Fuente: Percepción de los estudiantes de segundo semestre sobre la importancia de los ayudantes de cátedra en la simulación clínica de la asignatura de Enfermería Básica de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, período académico noviembre 2022 – marzo 2023.

En la tabla 3 se exponen los beneficios percibidos de contar con ayudantes de cátedra, donde destacan la mejora del nivel de confianza (28.9%), la identificación de un mejor trabajo en grupos pequeños (28.9%) y la importancia como aprendizaje individualizado (10.8%).

Tabla 3. Beneficios al implementar ayudantes de cátedra

Frecuencia

Porcentajes (%)

Mejora el nivel de confianza

24

28.90

Aprendizaje individualizado

9

10.80

Grupos de aprendizaje más pequeños

24

28.90

Reduce el nivel de estrés

5

6.00

Todos

3

3.60

Ninguno

18

21.70

Total

83

100.0

Fuente: Percepción de los estudiantes de segundo semestre sobre la importancia de los ayudantes de cátedra en la simulación clínica de la asignatura de Enfermería Básica de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, período académico noviembre 2022 - marzo 2023.

DISCUSIÓN

La percepción de los estudiantes sobre los ayudantes de cátedra fue valorada positivamente, pues favoreció el aprendizaje individualizado y mejoró la confianza ya que permite desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas declaradas en los resultados de aprendizaje

El 43.4% de los encuestados se sintieron totalmente satisfechos con la tutoría de pares; Cabrera Murcia al respecto destaca que la figura del ayudante crea un espacio de aprendizaje que promueve un enfoque de mejor comprensión con una valoración positiva como experiencia docente3. De acuerdo a las revisiones, la valoración positiva se relaciona al clima emocionalmente seguro y al número de ayudantes por número de tutorados, aspectos no investigados directamente en este estudio, pero que permiten un acompañamiento individualizado y mejor armonía entre estudiantes17. No se profundizó sobre el grado de insatisfacción, que puede deberse a aspectos personales de los tutorados o a detalles de orden ambiental17. Otro elemento que se menciona influye positivamente y se percibe como fortaleza en la simulación, es que el ambiente de aprendizaje es un espacio seguro donde se pueden cometer errores sin consecuencias18.

El 45.8% de los estudiantes consideró que la ayudantía favoreció la obtención de resultados del aprendizaje, lo que apoya la revisión de Sukrajh V en que los beneficios de esta estrategia pueden verse a través de logros de resultados individuales y colectivos19. Shoghli et al. comentan que la participación de pares permite un aprendizaje más significativo, lo que se relaciona con lo propuesto por Dikmen et al. quienes manifiestan que la tutoría por pares promueve la educación práctica clínica y la obtención de competencias procedimentales20,21. Una revisión sistemática cualitativa que investigó esta metodología en estudiantes de enfermería concluyó que la ayudantía tiene un efecto positivo en la consecución de los resultados del aprendizaje, pues ayuda a los tutorados a preparase para contextos reales a través del desarrollo de competencias personales y profesionales22.

La percepción además se relacionó con el conocimiento de los ayudantes sobre los equipos utilizados, como se aprecia en el 56.6%. La capacitación y preparación en el uso de equipamiento es valorada positivamente en su rol; como lo menciona Choong R, su formación pedagógica para desarrollar habilidades didácticas incluye acciones de capacitación en el manejo de equipos23. La simulación requiere competencias relacionadas al conocimiento de un procedimiento y a la transmisión de información además de la aplicación correcta de los procesos técnicos en los equipos y escenarios de práctica. Al respecto, Dumas B señala que el desarrollo de habilidades sicomotoras es un aspecto específico y pertinente de la ayudantía de cátedra en escenarios de simulación donde un adecuado nivel de entrenamiento en el manejo del equipo es indispensable para orientar a sus pares24.

Los beneficios percibidos se relacionaron con el nivel de confianza y un mejor aprendizaje en grupos pequeños con un 28.9% cada uno, seguido de aprendizaje individualizado con un 10.8%. Ädel et al. mencionan que el aprendizaje entre pares durante la práctica clínica aumenta su confianza; Keller et al. además afirman que esta herramienta pedagógica promueve el aprendizaje colaborativo25,26. Los beneficios reportados en la literatura incluyen fortalecimiento del aprendizaje, consolidación del conocimiento y satisfacción con la estrategia de usar ayudantes con pares24,27.

Las investigaciones en el contexto latinoamericano describen las actividades y el perfil de los ayudantes de cátedra, así como el proceso de preparación y los logros académicos e institucionales obtenidos con esta metodología28,29. Pocos estudios han evaluado la satisfacción y la percepción de los estudiantes sobre sus pares tutores en asignaturas de simulación, incluso se ha recogido la opinión de los propios ayudantes sobre su papel; pero no se ha profundizado en la opinión de los tutorados sobre el rol que desempeñan sus compañeros ayudantes17. Al respecto, Sukrajh V, Adefolalu A y Louw A en su estudio cualitativo recogen la vivencia de estudiantes que han trabajado con sus pares como tutores y se menciona que esta estrategia estimula de forma activa el aprendizaje con múltiples beneficios, los que constituyen hallazgos equiparables a los encontrados30.

Esta es la primera experiencia descrita en nuestro medio bajo esta perspectiva, aplicada a la simulación y en la carrera de enfermería. Al momento no se encontraron trabajos similares a nivel local. Los existentes en algunos países de Latinoamérica resaltan el rol y las características del ayudante, pero en materias teóricas y de laboratorio1,4,5,17, a diferencia de lo mencionado en la literatura de países desarrollados donde se evidencia el papel de la ayudantía de cátedra relacionado con la enfermería y en algunas revisiones en función de simulación clínica10,18,21,22,26.

Las limitaciones de este estudio se relacionan al hecho de haber trabajado con una única asignatura en una sola carrera, lo cual carece de representatividad dentro de la malla curricular y el no considerar otras potenciales variables que pueden influir en las respuestas como el grado de empatía con la materia o con el tutor, el número de horas dedicadas a la simulación o el desempeño académico en esa materia. Al tratarse de un tema que implica apreciaciones cognitivas, a futuro pueden realizarse estudios con metodología cualitativa o mixta que permitan enriquecer los datos disponibles al momento. Además, se puede profundizar en aspectos enmarcados en la calidad, metodología y efectividad de la ayudantía ya que estos pueden influir en la percepción y satisfacción. De igual manera se podría estudiar la ayudantía de cátedra comparando componentes teóricos y prácticos para encontrar detalles que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONCLUSIONES

La percepción de los estudiantes evidenció que complementar el proceso de aprendizaje en áreas de práctica de simulación junto a un ayudante de cátedra resulta en una experiencia académica potencialmente positiva equiparable a lo descrito en la literatura. Pese a la aceptación de ayudantes de cátedra en simulación, dado que los datos en nuestro medio y en contextos latinoamericanos son incipientes, se requieren estudios comparativos para evaluar la eficacia de la enseñanza con esta estrategia, pues la educación a nivel de pregrado no la considera a plenitud dentro de los currículos debido a que se aplica en pocas materias.

Los ayudantes de cátedra reportaron beneficios y un alto grado de satisfacción bajo la perspectiva de sus pares, especialmente como estrategia de trabajo con pequeños grupos y reforzando la confianza en los procedimientos y en los logros de resultados, similar a lo expuesto en otras investigaciones; sin embargo, existe la necesidad de nuevos datos que aporten pruebas definitivas sobre la ayudantía de cátedra como enfoque pedagógico en simulación clínica, pues las limitaciones mencionadas, no permiten hacer generalizaciones ya que son dependientes de múltiples factores.

Con lo descrito, el valor y el futuro de la metodología de apoyo a las prácticas simuladas con ayudantes de cátedra, deja puntos de análisis que contribuirán a aclarar el papel de la ayudantía y la opinión de los pares; pero también algunas interrogantes que pueden constituir puntos de partida para futuras investigaciones en un área donde existe todavía mucho que aclarar, como la influencia del ambiente de simulación, la carga emocional de los pares, el rol y la opinión del tutor y la trascendencia del método en el currículo académico.

Como autores sugerimos que las instituciones de educación superior continúen innovando en las prácticas educativas favoreciendo e incentivando la participación de los estudiantes, siendo la ayudantía de catedra un ejemplo y un modo de permitir el protagonismo de los mismos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La ayudantía de cátedra en áreas donde no se ha experimentado, podría constituir un programa transversal que genere nuevas líneas de investigación con una perspectiva docente y estudiantil.

CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL

LERN: Concepción de la idea, desarrollo del protocolo de estudio, edición del manuscrito.
JLAH: Análisis estadístico, elaboración del borrador inicial, edición del manuscrito.
DPAF: Recolección y tabulación de datos, revisión bibliográfica.
CDFN: Recolección y tabulación de datos, revisión bibliográfica.
Todos los autores leyeron y aprobaron el manuscrito.

PRESENTACIONES PREVIAS

Ninguna.

FINANCIAMIENTO

Sin financiamiento específico.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.

REFERENCIAS

1. Sánchez-Gómez V, SanMartín AN, Mardones-Segovia C, Fauré J. La figura del ayudante universitario: Concepto, rol y características. Rev Sociol. 2017;(32):71-86. doi: 10.5354/0719-529x.2017.47886.

2. Irvine S, Williams B, McKenna L. How are we assessing near-peer teaching in udergraduate health professional education? A systematic review. Nurse Educ Today 2017;50:42-50. https://doi.org/101016/j.nedt.2016.12.004.

3. Cabrera-Murcia P. ¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias. Rev Educ. 2019;44(1):31. https://doi.org/1015517/revedu. v44i1.33357.

4.Torrado D, Manrique E, Ayala J. La tutoría entre pares: una estrategia de enseñanza y aprendizaje de histología en la Universidad Industrial de Santander. MED.UIS. 2016;29(1):71-5. DOI: http://dx.doi.org/10.18273/revmed.v29n1-2016008.

5.Hernández-Negrín H, Negrín Jurajuria A, Cabrera Bermúdez Y, Zurbano Fernández J, Martínez Neira X. Movimiento de alumnos ayudantes: experiencia de una institución cubana. Educ Médica. 2018;19(2):115-119. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.09.006.

6.Secomb J. A systematic review of peer teaching and learning in clinical education. J Clin Nurs. 2008;17:703-716. doi: 10.1111/j.1365-2702.2007.01954.x.

7.Consejo de Educacion Superior. Reglamento de Régimen Académico - Ecuador. CES [consultado 29 jun 2023]. 2022; (023):1-7. Available from: http://gaceta.ces.gob.ec/resultados.html?id_documento=251023.

8.Urra E, Sandoval S, Irribaren F. El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Inv Ed Med. 2017;6(22):119-125. http:// dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.147.

9. Cant R, Cooper S. Use of simulation-based learning in undergraduate nurse education: An umbrella systematic review. Nurse Educ Today. 2017;49:63-71. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.015.

10.Lee B, Liang H, Chu T, Hung C. Effects of simulation-based learning on nursing student competences and clinical performance. Nurse Educ Pract. 2019;41, Article 102646. https: //doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102646.

11.Universidad Central del Ecuador. Reglamento de Ayudantía de Cátedra de Docencia [consultado 12 jul 2023]. 2015. Available from: http://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/w/facs/fiq/Doc_pdf/reglamento_ayudantes.pdf.

12.Alrajhi M, Aldhafri S. Peer Tutoring Effects on Omani Students English Self-Concept. Int Educ Stud. 2015;8(6):184-193. doi https://dx.doi.org/10.5539/ies.v8n6p184.

13.Irvine S, Williams B, McKenna L. Near-peer teaching in undergraduate nurse education: An integrative review. Nurse Educ Today. 2018;70:60-68. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.08.009.

14. Sánchez P. Fundamentos Epsitémicos de la Investigación Cualitativa y Cauntitativa: Consensos y Disensos. RIDU. 2018;13(1):102-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644.

15.Manterola C, Quiroz G, Salazar P, García N. Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Rev Med Clin Condes. 2019; 30(1):36-49. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.11.005.

16.Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int J Morphol. 2017;35(1):227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037.

17.Vidal A, Flores L, Espinoza E, Seguel F. Aprendizaje asistido por pares en la formación clínica de pregrado: percepción de tutores y tutorados. FEM. 2021;24:167-171. doi: 10.33588/fem.244.1132.

18.Akselbo I, Aune I (eds). How Can we Use Simulation to Improve Competencies in Nursing? Switzerland: Springer; 2023. https: //doi.org/10.1007/978-3-031-10399-5_7.

19. Sukrajh V, Adefolalu A. Peer teaching in Medical Education: Highlighting the Benefits and Challenges of Its Implementation. EJ EDU. 2021;2(1):64-68. DOI: http://dx.doi.org/10.24018/ejedu.2021.2.1.52.

20. Shoghli A, Maleki A, Masjedi MR, Hessari MB, Khodaei S. The effect of peer-to-peer education on health literacy, knowledge, and adherence to COVID-19 protocols in vulnerable adolescents. BMC Prim Care. 2023;24(1):1-11. https://doi.org/10.1186/s12875-023-01979-w.

21.Dikmen Y, Ak B, Yildirim Usta Y, Ünver V, Akin Korhan E, Cerit B, et al. Effect of Peer Teaching Used in Nursing Education on the Performance and Competence of Students in Practical Skills Training. Int J Educ Sci. 2017;16(1-3):14-20. DOI: 10.1080/09751122.2017.1311583.

22.Nelwati A, Chana C. A systematic review of qualitative studies exploring peer learning experiences of undergraduate nursing students. Nurse Educ Today. 2018;71:185-192. doi: 10.1016/j.nedt.2018.09.018.

23.Choong R, Macauslan F. How to be involved in peer teaching. BMJ. 2020;368:I6897. doi: 10.1136/bmj.I6897.

24. Dumas B, Hollerbach A, Stuart G, Duffy N. Expanding simulation capacity: senior-level students as teachers. J Nurs Educ. 2015;54(9):516-519. https://doi.org/103928/01484834-20150814-06.

25.Ädel E, Löfmark A, Pålsson Y, Mårtensson G, Engström M, Lindberg M. Health-promoting and -impeding aspects of using peer-learning during clinical practice education: A qualitative study. Nurse Educ Pract. 2021;55:103169. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103169.

26.Keller R, Frank-Bader M, Beltran K, Ascalon M, Bowar-Ferres SL. Peer education: An innovative approach for integrating standards into practice. J Nurs Care Qual. 2011;26(2):120-7. DOI: 10.1097/NCQ.0b013e3181f63845.

27.Brannangan K, Dllinger A, Thomas J, Mitchell D, Lewis S, Dupre S. Impact of peer teaching on nursing students: perceptions of learning enviroment, self-efficacy, and knowledge. Nurse Educ Today. 2013;33(11):1440-1447. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2012.11.018.

28.Li V, Damián M, Guillén O. Enseñanaza asistida por pares en una facultad de medicina de Lima, Perú. El caso de la Sociedad Estudiantil de Ciencias Clínicas. Rev Med Hered. 2021;32:246-251. DOI: https://doi.org/10.20453/rmh.v32i4.4122

29.Méndez J, Pérez J. La enseñanza por pares, una estrategia didáctica para el aprendizaje de la electrocardiografía básica. Acta Med Colomb. 2021;46. DOI: https://doi.org/10.36104/amc.2021.1971

30.Sukrjh V, Adefolalu A, Louw A. Promoting active learning in medical education using the peer teaching model: perceptions of senior medical students. SN Soc Sci. 2021;1:158. https://doi.org/10.1007/s43545-021-00170-1.

Anexo 1

Instrumento de recolección de datos

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas

Carrera de Enfermería

La presente encuesta tiene como objetivo recolectar la información necesaria para desarrollar la investigación “Percepción de los estudiantes de segundo semestre sobre la importancia de los ayudantes de cátedra en la simulación clínica de la asignatura de Enfermería Básica de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, período académico noviembre 2022-marzo 2023”.

Instrucciones: su decisión de responder a las preguntas es voluntaria, pero para nosotros es imprescindible contar con su opinión; garantizamos que la información que nos proporcione tiene finalidad académica por los que se mantendrá una estricta confidencialidad.

¿Está de acuerdo en participar en la siguiente encuesta?

1. Sí

2. No

1. Edad en años cumplidos

2. Sexo

1) Hombre

2) Mujer

3. ¿Actualmente trabaja?

1) Sí

2) No

4. ¿Usted se encuentra a cargo del cuidado directo de algún familiar?

1) Sí

2) No

3) ¿Quién?:

5. Considera que debería haber ayudantes de cátedra en todos los semestres de la Carrera

1) Sí

2) No

6. ¿Cuál fue su grado de satisfacción con las prácticas que recibió con los ayudantes de cátedra en simulación clínica?

1=Nada satisfecho

2=Poco satisfecho

3=Medianamente

4=Satisfecho

5=Totalmente satisfecho

7. Del siguiente listado escoja cuál es el beneficio de haber contado con ayudantes de catedra durante la simulación clínica de la asignatura de Enfermería

1=Grupos de trabajo más pequeños

2=Aprendizaje individualizado

3=Mejora el nivel de confianza

4=Reduce el nivel de estrés

5=Todos

6=Ninguno

8. ¿Cuál fue su grado de interés en la clase de simulación clínica que recibió con los ayudantes de cátedra?

1=Nada interesado

2=Poco interesado

3=Medianamente interesado

4=Interesado

5=Muy interesado

9. ¿Cree usted que debería contarse con ayudantes de catedra en otras asignaturas del semestre como Semiología?

a) Sí

b) No

10. ¿Considera que el ayudante de catedra conocía el funcionamiento de los equipos del laboratorio y simulación?

1=Totalmente en desacuerdo

2=En desacuerdo

3=Algo de acuerdo

4=De acuerdo

5=Totalmente de acuerdo

11. ¿Recomendaría incrementar la cantidad de clases con ayudantes de cátedra en la asignatura de Enfermería Básica?

a) Síb) No

12. ¿Piensa usted que el ayudante de catedra favoreció el logro del resultado de aprendizaje planteado en la guía durante las clases de simulación?

1=Totalmente en desacuerdo

2=En desacuerdo

3=Algo de acuerdo

4=De acuerdo

5=Totalmente de acuerdo

Gracias por su participación