Cartas al editor

eISSN 2007-5057

Investigación educ. médica Vol. 10, no. 40, México oct./dic. 2021

¿Cómo evitar que el mito de Sísifo se replique en la educación médica actual?

How to prevent the myth of Sisyphus
to be reproduced in current
medical education?

Respetado Editor:

El mito de Sísifo es un ensayo escrito por Albert Camus en 1942; en él, cuenta la historia de un hombre tramposo que ofende a los dioses y es castigado a subir una roca hasta la cima de una montaña, con la infortuna de que esta caerá por el poder de su peso y deberá subirla una y otra vez tras cada caída. El suceso más lamentable para Sísifo es ver caer la roca y hacerse consciente de lo absurdo de su proceso. No obstante, lo vuelve a repetir1.

Específicamente para la educación médica, la consciencia y utilidad del proceso de aprendizaje están reforzadas por interactuar con los pacientes, retroalimentarse en rondas médicas y participar activamente de la atención en salud. Al pasar abruptamente a la educación remota, con contenidos carentes de práctica, muchos estudiantes han caído en el fenómeno de Sísifo: inconscientes de la trascendencia y sentido de su aprendizaje, estudian para ganar exámenes y aprobar asignaturas. Cuando se estudia únicamente para un examen, se fija inadecuadamente el conocimiento y se entra en una peligrosa relajación, que lleva a olvidar lo “aprendido”; luego, en el próximo examen se estudia nuevamente para aprobar y se olvidan los nuevos conocimientos, así de forma cíclica.

Nuestra realidad ha cambiado para siempre y, aunque algunas facultades vuelvan progresivamente a la presencialidad, ciertas asignaturas serán definitivamente virtuales. En este sentido y entendiendo la relación entre el mito de Sísifo y la nueva realidad de la educación médica, es oportuno responder el interrogante que titula esta carta –¿Cómo evitar que el mito de Sísifo se replique en la educación médica actual? –. Pues bien, la respuesta es: Evaluación formativa.

La evaluación formativa, al no estar ligada a una calificación y ser un instrumento para la retroalimentación docente-estudiante2, refuerza la consciencia de la importancia de aprender correctamente, aumenta la motivación, promueve la autoevaluación y la corrección de esquemas mal aprendidos y, lo más importante, permite desarrollar habilidades de por vida.

Es imperativo que los estudiantes de medicina sean conscientes del alcance de sus conocimientos (salvar o dejar morir personas), que reevalúen el por qué están aprendiendo y cómo puede impactar su conocimiento a la humanidad. Está en nuestras manos guiar ese proceso durante esta coyuntura y nueva realidad. ¡Seamos artífices de un proceso de aprendizaje continuo y con propósito!

CONTRIBUCIÓN

JM realizó la búsqueda de bibliografía, redacción del contenido, edición y envío del manuscrito.

PRESENTACIONES PREVIAS

No se ha presentado previamente a otra revista.

CONFLICTO DE INTERESES

No existe conflicto de intereses.

FINANCIAMIENTO

No se recibió financiación.

REFERENCIAS

1.Latorre M. El mito de Sísifo, la educación y la vida [Internet]. Issuu. 2020. Disponible en: https://bit.ly/3u9UBKh

2.Hidalgo M. Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. 2021;1(1):189-210.

Juan Camilo Marchán Cárdenasa, a

Médico Interno, Hospital Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

ORCID ID:

https://orcid.org/0000-0003-3980-2759

Recibido: 24-junio-2021. Aceptado: 23-agosto-2021.

Correspondencia: Juan Camilo Marchán Cárdenas. Carrera 62, Calle 48-78 Barranquilla, Colombia. C.P 080002. N° Celular: +57 300 509 8658. N° Teléfono: (+57-5) 318 2144.

Correo electrónico: marchanj@uninorte.edu.co

 

Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21392