La ontología como herramienta de representación terminológica: consideraciones para su construcción

Palabras clave: Documentación, ontología, sistemas de información, vocabulario controlado, terminología

Resumen

Las ontologías son instrumentos que describen de manera formal los conceptos dentro de un dominio, las relaciones entre éstos y sus límites. Entre sus propósitos está generar una representación abstracta del campo de conocimiento que pueda ser comprendida tanto por seres humanos como por herramientas digitales, se trata de un sistema complejo de términos con explicaciones que definen un tema y que permiten mejorar la búsqueda, recuperación, visualización y análisis referentes a un campo o dominio, incluyendo la educación en profesiones de la salud. Este trabajo tiene como objetivo abordar aspectos y consideraciones generales sobre el diseño, el desarrollo y la construcción de ontologías, además aborda la importancia de estos instrumentos y atiende algunas dificultades en su definición y su clasificación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto Santos Solórzano

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Melchor Sánchez Mendiola

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Santos Solórzano, R., & Sánchez Mendiola, M. (2023). La ontología como herramienta de representación terminológica: consideraciones para su construcción. Investigación En Educación Médica, 12(45), 82-88. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.45.22488
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>