Factores sociodemográficos y rendimiento académico en simulación en el nivel primario de salud en estudiantes de enfermería

Palabras clave: Rendimiento académico, enseñanza mediante simulación de alta fidelidad, simulación, factores sociológicos, estudiantes de enfermería

Resumen

Introducción: El entorno seguro proporcionado por la simulación fomenta altos niveles de rendimiento académico. Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan los factores que pueden influir en él. La literatura es escasa respecto al estudio del rendimiento académico y los factores sociodemográficos en la enseñanza simulada con estudiantes de enfermería.

Objetivo: Determinar la asociación entre el rendimiento académico en las prácticas simuladas en el nivel primario de salud y los factores sociodemográficos de los estudiantes de enfermería de tercer año de una universidad privada de Chile.

Método: Estudio descriptivo correlacional, de corte transversal. La muestra fue no probabilística de 235 estudiantes. Los datos sociodemográficos fueron recolectados mediante un cuestionario estructurado y el rendimiento académico fue medido por medio de la comparación del puntaje del test integrativo de ingreso y test integrativo de salida. Los datos fueron analizados por la estadística descriptiva y pruebas no paramétricas U-Mann Whitney y Kruskall Wallis. El nivel de significancia adoptado fue de 5%.

Resultados: En cuanto a rendimiento académico, los estudiantes luego de la simulación clínica obtuvieron un mejor puntaje en el test de salida que en el entrante, con una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.001). En cuanto a la asociación entre rendimiento académico y características sociodemográficas, se observa que solo las variables trabajar y años de estudio presentaron relación estadísticamente significativa antes de las actividades de simulación y un mejor rendimiento académico en los estudiantes que no trabajaban (p < 0.05) y que tenían de 1 a 3 años de estudio en la carrera de enfermería (p < 0.01).

Conclusiones: El rendimiento académico de los estudiantes aumentó después de las actividades de simulación. Por lo tanto, es necesario considerar la práctica simulada dentro de las estrategias didácticas en el plan de estudios, antes de asistir al campo clínico, ya que parecen favorecer el desempeño de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Fernanda Rodríguez Núñez

Escuela de Enfermería, Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.

Daniela Soledad Ferrada Quezada

Escuela de Enfermería, Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.

María Cecilia Toffoletto

Escuela de Enfermería, Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.

Germán Mauricio Moreno Leiva

Escuela de Enfermería, Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.

Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Rodríguez Núñez, N., Ferrada Quezada, D., Toffoletto, M., & Moreno Leiva, G. (2023). Factores sociodemográficos y rendimiento académico en simulación en el nivel primario de salud en estudiantes de enfermería. Investigación En Educación Médica, 12(46), 70-78. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22471