Desarrollo personal en estudiantes de primer año en ciencia forense. Universidad Nacional Autónoma de México

  • Ileana María Petra Micu
  • Zoraida García Castillo
  • Lorena Valencia Caballero
  • Patricia Margarita Herrera Saint Leu
Palabras clave: Ciencia forense, Estudiante, Desarrollo personal, Aprendizaje, Forensic science, Students, Personal development, Learning

Resumen

Introducción: La licenciatura en ciencia forense es una carrera de reciente creación en México, y el perfil del egresado requiere que este cuente con una serie de habilidades esenciales para su crecimiento personal y profesional.

Objetivo: Este trabajo constituye el primer informe de una investigación de tipo educativo realizada con el objeto de dar seguimiento al desarrollo personal de la primera generación de alumnos de la licenciatura en ciencia forense con el fin de conocer sus requerimientos para una intervención.

Método: Se trata de un estudio transversal descriptivo, comparativo y correlacional de las habilidades de estudiantes del primer semestre de la licenciatura de ciencia forense y su relación con el rendimiento escolar de estos. Se aplicaron 11 escalas tipo Likert para evaluar las habilidades referidas: «Autoestima», «Autoconocimiento y expresión emocional», «Compromiso», «Creatividad», «Resiliencia y afrontamiento», «Autocrítica y heterocrítica», «Optimismo», «Confianza en sí mismo», «Asertividad y liderazgo», «Empatía», así como «Trabajo, apoyo en equipo y habilidades sociales e interpersonales».

Resultados: Se observó que tienden a obtener mejores promedios de calificación aquellos estudiantes que: reportan niveles más elevados de autoestima (rs = 0.357; p = 0.038), manifiestan un mayor compromiso (rs = 0.289; p = 0.049), y reportan un mejor manejo de la autocrítica y heterocrítica (rs = 0.309; p = 0.038). Asimismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de desarrollo de algunas habilidades, dependiendo del sexo y del tipo de escuela de procedencia de los alumnos.

Conclusiones: Con base en los resultados obtenidos, se recomienda trabajar en el crecimiento personal del estudiante, en especial en su autoestima, su compromiso con las actividades escolares, así como en su habilidad para realizar una crítica adecuada de sí mismo y aceptar las observaciones de los demás sobre él, ya que una mejora en el desarrollo de estas habilidades puede favorecer su desempeño académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ileana María Petra Micu

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.

Zoraida García Castillo

Escuela de Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México

Lorena Valencia Caballero

Escuela de Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México

Patricia Margarita Herrera Saint Leu

Escuela de Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México

Publicado
01-10-2015
Cómo citar
Petra Micu, I., García Castillo, Z., Valencia Caballero, L., & Herrera Saint Leu, P. (2015). Desarrollo personal en estudiantes de primer año en ciencia forense. Universidad Nacional Autónoma de México. Investigación En Educación Médica, 4(16), 190-199. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.004

Artículos más leídos del mismo autor/a