Error médico autopercibido: análisis del enfoque de salud basado en los derechos humanos en México

Palabras clave: Error médico, residencia médica, derechos humanos, educación médica

Resumen

Introducción: El enfoque de la salud basado en los derechos humanos (ESBDH) en la educación médica exige una formación eficiente y en condiciones favorables para la formación de médicos, sin embargo, se han documentado quejas por errores médicos en donde se involucra a estudiantes de medicina, afectando la protección del derecho a la salud en usuarios y médicos en formación.

Objetivo: Identificar los factores atribuibles a la ocurrencia de errores médicos (diagnóstico-terapéuticos) auto percibidos por falta de supervisión académica o falta de competencias clínicas en residentes médicos, adscritos a unidades hospitalarias del estado de Veracruz, México.

Método: Se utilizaron datos generados por el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) de la Universidad Veracruzana, considerando los derechos a la educación, a la salud y al trabajo de residentes médicos de especialidad clínica del ciclo académico 2019-2020. Se desarrolló un estudio epidemiológico de prevalencias analítico y se estimó la tasa de error médico (TEM).

Resultados: Se determinaron factores asociados en la ocurrencia e incremento de la TEM en 764 médicos residentes: la falta de supervisión de las actividades, número de horas semanales trabajadas, tipo de adscripción hospitalaria, tipo de especialidad y edad. Las condiciones del derecho al trabajo digno incrementaron el riesgo en hasta siete veces cuando tomaron decisiones médicas sin supervisión, así como el incremento de riesgo ante un trato discriminatorio. El error médico se presenta de manera diferenciada para hombres y mujeres en algunos de los factores analizados.

Conclusiones: El error médico disminuye cuando es mayor la garantía del respeto a los derechos analizados. Con base en el ESBDH se establece que, para disminuir el error médico cometido por médicos residentes, es fundamental respetar sus derechos. Finalmente, se sugiere la incorporación de la perspectiva de género en el análisis e intervención para mejoras de la educación médica.

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Biografía del autor/a

Mauricio Fidel Mendoza González

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Francisco Domingo Vázquez Martínez

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

María de Lourdes Mota Morales

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Christian Soledad Ortiz-Chacha

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Carolina Delgado Domínguez

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Hansy Cortés Jiménez

Facultad de medicina, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México

Issa María Ramírez González

Facultad de medicina, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México

Manuel Salvador Luzianía Valerio

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Publicado
31-03-2023
Cómo citar
Mendoza González, M., Vázquez Martínez, F., Mota Morales, M., Ortiz-Chacha, C., Delgado Domínguez, C., Cortés Jiménez, H., Ramírez González, I., & Luzianía Valerio, M. (2023). Error médico autopercibido: análisis del enfoque de salud basado en los derechos humanos en México. Investigación En Educación Médica, 12(46), 79-92. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22484

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