Desarrollo de evidencias de validez de una prueba de desempeño sobre competencias docentes: EDOE

  • Marlette Lobato Valverde
  • Amílcar Alpuche Hernández
  • Juan Andrés Trejo Mejía
  • Adrián Martínez González
Palabras clave: Examen, Docente, Objetivo, Estructurado, Validez, Competencia docente

Resumen

Introducción: La evaluación de competencias docentes se relaciona con la mejora de la actividad educativa, orientada hacia el desarrollo personal y formativo. No se cuenta con evaluaciones de alta fidelidad en nuestro medio. El objetivo es obtener fuentes de evidencia de validez del Examen Docente Objetivo Estructurado (EDOE) para evaluar las competencias docentes.

Método: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo en 3 fases: 1) Planeación: análisis del modelo de competencias, validación por jueces, validación de contenido por alumnos instructores y taller de trabajo con expertos para la creación de estaciones. 2) Piloto: se obtuvo el grado de concordancia de los evaluadores, validación y estructura interna de las estaciones (análisis de discriminación, alpha de Cronbach, medias y desviación estándar). 3) Final: Aplicación a la muestra por conveniencia no aleatoria conformada por 20 profesores del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Resultados: Se realizó un análisis de discriminación de reactivos de 8 estaciones 2 tienen 5 reactivos que discriminan .05, 7 obtienen cargas factoriales aceptables; explicando un 88.35% de la varianza, un alpha de Cronbach de .68. La media de desempeño docente en el EDOE fue de 73.23 con desviación estándar de 8.4. La estación mejor evaluada fue estrategias de aprendizaje (85 ± 16.98) y la menor fue orientar la discusión (67.48 ± 15.62). Se detectó evidencia confirmatoria con exámenes similares utilizados en la Facultad de Medicina, se cumplieron los objetivos planteados en la creación de este instrumento, se detectó una media preevaluación EDOE y los profesores fueron realimentados sobre su desempeño con fines formativos.

Discusión y conclusiones: Se propone un instrumento de evaluación EDOE con suficiente evidencia de validez que puede ser utilizado en la evaluación del grado de competencia docente. Lo anterior orienta a crear instrumentos de evaluación docente que sigan buenas prácticas en cuanto a la elaboración de instrumentos con base en la cadena de evidencia de validez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marlette Lobato Valverde

Departamento de Informática Biomédica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México

Amílcar Alpuche Hernández

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Juan Andrés Trejo Mejía

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Adrián Martínez González

Departamento de Informática Biomédica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.
Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Publicado
06-01-2019
Cómo citar
Lobato Valverde, M., Alpuche Hernández, A., Trejo Mejía, J., & Martínez González, A. (2019). Desarrollo de evidencias de validez de una prueba de desempeño sobre competencias docentes: EDOE. Investigación En Educación Médica, 8(29), 45-57. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.1779

Artículos más leídos del mismo autor/a