Conocimiento y percepciones médicas sobre la fisioterapia y el trabajo interdisciplinario

  • Cyntia Gabriela Estrada-Gómez
  • Claudia Gutiérrez Camacho
  • Igor Salinas Sánchez
  • Laura Peñaloza Ochoa
Palabras clave: Percepción, educación médica, fisioterapia, relaciones interprofesionales, comunicación interdisciplinaria., Perception, medical education, physical therapy, interprofessional relations, interdisciplinary communication

Resumen

Introducción: Las actividades del fisioterapeuta incluyen atención clínica, gestión, docencia, investigación e implementación de políticas en salud. Desafortunadamente, el conocimiento médico del involucramiento del fisioterapeuta en estas actividades es precario, dificultando el trabajo interdisciplinario.

Objetivo: Describir el conocimiento y percepción de los médicos residentes de un hospital de tercer nivel sobre las actividades e importancia del trabajo interdisciplinario con la fisioterapia.

Método: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se construyó y aplicó un cuestionario de 12 reactivos de opción múltiple en residentes de pediatría, genética médica, subespecialidades pediátricas y cursos de alta especialidad en Medicina, quienes respondieron al menos el 80% de las preguntas. Se excluyeron residentes cuyos pacientes reciben fisioterapia en forma cotidiana.

Resultados: Se incluyeron 158 médicos residentes, el 77.8% conocía sólo las actividades clínicas del fisioterapeuta. El 68% solicitó entre 1 a 4 interconsultas al mes. La mayoría reconoció la autonomía del fisioterapeuta para establecer diagnósticos funcionales más no tratamientos (68%), más de la mitad (66.7%) señaló la necesidad de pases de visita, sesiones clínicas y entregas de guardia en conjunto.

Conclusiones: Sería conveniente incrementar el currículo del médico en formación sobre el campo de acción del fisioterapeuta y los beneficios del trabajo interdisciplinario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cyntia Gabriela Estrada-Gómez

Médico cirujano egresada de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México

Claudia Gutiérrez Camacho

Coordinación Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Cd. Mx., México.

Igor Salinas Sánchez

Unidad de Evaluación y Formación Académica, Coordinación de la Licenciatura de Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Laura Peñaloza Ochoa

Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
Servicio de Rehabilitación, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Cd. Mx., México.

Publicado
07-07-2019
Cómo citar
Estrada-Gómez, C., Gutiérrez Camacho, C., Salinas Sánchez, I., & Peñaloza Ochoa, L. (2019). Conocimiento y percepciones médicas sobre la fisioterapia y el trabajo interdisciplinario. Investigación En Educación Médica, 8(31), 38-47. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18109