Apuntes históricos sobre la formación de médicos especialistas en México desde la evolución educativa

  • Francisco Domingo Vázquez Martínez
Palabras clave: Médicos residentes, Educación de médicos especialistas, Evolución educativa, Mercado de trabajo médico, Residents, Education for specialists, Evolution of the educational theory, Medical labour market

Resumen

Introducción: Se estudió la formación de médicos especialistas en México desde la perspectiva de la evolución educativa. Según esta, la formación profesional se inicia, en la etapa artesanal, con la incorporación inmediata del aprendiz al trabajo. Posteriormente, los saberes, las habilidades y las actitudes profesionales se organizan en programas educativos en instituciones escolares autónomas del ámbito laboral, características de la etapa escolar. ¿Puede la teoría de la evolución educativa contribuir al conocimiento de la historia de la formación de médicos especialistas en México?

Objetivo: Explorar la pertinencia del enfoque y, en su caso, dar respuesta a la pregunta planteada.

Método: Relectura, desde la perspectiva de la evolución educativa, de bibliografía publicada sobre la formación de médicos especialistas en México, el reconocimiento delposgrado como ciclo de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Movimiento Médico de 1964-1965.

Resultados: En la formación de médicos especialistas en México, durante todo el siglo XX, se vinculan los papeles de estudiante y trabajador, primero en el aprendiz y después en el residente. Esto es, se puede identificar claramente la etapa artesanal. En esta se distinguen 3 periodos: tutelar, conformacional y de aval universitario. En el Movimiento Médico de 1964-1965 los residentes exigieron ser reconocidos como trabajadores y en la Ley Federal del Trabajo de 1970 quedaron definidos como tales.

Conclusiones: La Ley Federal del Trabajo de 1970 legitimó la etapa artesanal para la formación de médicos especialistas; garantizó fuerza de trabajo a las instituciones de salud, subordinó el proceso educativo al trabajo, e imposibilita el paso hacia la etapa escolar y el despliegue de todo el potencial existente en el país para la formación de médicos especialistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Domingo Vázquez Martínez

Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México

Publicado
01-01-2018
Cómo citar
Vázquez Martínez, F. (2018). Apuntes históricos sobre la formación de médicos especialistas en México desde la evolución educativa. Investigación En Educación Médica, 7(25), 46-52. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.03.003

Artículos más leídos del mismo autor/a