Conocimientos en estudiantes de medicina sobre prevención de infecciones asociadas a la atención de salud

  • Ray Ticse
  • Carlos Hinostroza
  • Marcos Wong
  • Odilón Martínez
Palabras clave: Educación Médica, Estudiantes de Medicina, Infecciones Asociadas a Atención en Salud

Resumen

Introducción: Tener conocimientos sobre prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención de los Servicios de Salud (IAAS) es un factor decisivo para los estudiantes de medicina, siendo estos el grupo más vulnerable de adquirirlos o a ser un elemento generador de estas infecciones; sin embargo, se evidencia conocimiento insuficiente sobre estas medidas o la no correlación con la práctica.

Objetivo: Evaluar el conocimiento de los estudiantes que inician y terminan el último año de la carrera de medicina (internado) respecto a prevención y control de infecciones asociadas a la atención de los servicios de salud.

Método: Estudio descriptivo transversal que incluyó 216 estudiantes del último año de medicina de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado en el periodo 2016-2017. Se aplicó una encuesta por vía electrónica que previamente fue validada por la prueba de Crombach y el método de dos mitades por la fórmula de Sperman-Brown.

Resultados: De una muestra de 216 participantes, el 84,72% conocía la medida básica de higiene respiratoria, solo el 15,28% conoce el tiempo mínimo necesario para el lavado de manos. Por otro lado, solo el 48,15% se lava las manos antes y después del contacto con el paciente. El 68,98% conoce que puede reusar la mascarilla N95 si es guardada en una bolsa plática sellada; asimismo, la mayoría reconoce a los objetos personales como fómite. Además, se evidenció mayor conocimiento en los que recién terminaron el internado en los temas de higiene respiratoria y uso de la mascarilla N95. Finalmente, se obtuvieron valores aceptables en los test de validación del instrumento utilizado.

Conclusiones: Los conocimientos sobre la prevención y control de las IASS en los estudiantes del último año de medicina, no están acorde a lo recomendado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ray Ticse

Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, Hospital Cayetano Heredia, Lima Perú.
Unidad de Educación Médica, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Carlos Hinostroza

Estudiante de la Carrera de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Marcos Wong

Estudiante de la Carrera de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Odilón Martínez

Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, Hospital Cayetano Heredia, Lima Perú.

Publicado
03-10-2018
Cómo citar
Ticse, R., Hinostroza, C., Wong, M., & Martínez, O. (2018). Conocimientos en estudiantes de medicina sobre prevención de infecciones asociadas a la atención de salud. Investigación En Educación Médica, 7(28), 10-18. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.1739