Desarrollo del pensamiento crítico mediante la simulación de alta fidelidad con estudiantes de medicina

  • Mildred Vanessa López Cabrera
  • Nancy de los Ángeles Segura-Azuara
  • Johanna Lizbeth Valencia Castro
Palabras clave: Simulación clínica, Pensamiento crítico, Fisiopatología

Resumen

Introducción: El pensamiento crítico explora las causas y consecuencias de las acciones que conllevan la generación de conocimiento, esto es de vital importancia para la formación de profesionales de salud. Una estrategia comúnmente usada para su desarrollo es la simulación clínica. El objetivo de este estudio fue evaluar si la simulación clínica desarrolla el pensamiento crítico en estudiantes de medicina.

Método: Es un estudio cuantitativo, descriptivo y cuasiexperimental, en el que participaron 51 alumnos, se utilizó como instrumento el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales para evaluar el pensamiento crítico en tres dimensiones: Interpretación y análisis de la información; Juicio de una situación específica con datos objetivos y subjetivos; e Inferencia de las consecuencias de la decisión basándose en el juicio autorregulado. Se diseñaron y aplicaron dos casos: insuficiencia renal aguda y glomerulonefritis. Como parte del análisis se utilizó la prueba t-student así como estadística descriptiva.

Resultados: Al comparar la media general obtenida en la competencia de pensamiento crítico, se obtuvo una t-student de 0.1549, lo cual indica con un intervalo de confianza del 95%, que las medias no tienen una diferencia significativa. Tampoco se encontraron diferencias significativas al comparar las medias por dimensión.

Conclusiones: La evidencia de este estudio indica que la simulación no desarrolla las habilidades del pensamiento crítico. Una de las explicaciones para la poca diferencia entre los resultados del pre y post-test fue el poco tiempo que transcurrió entre la primera y la segunda aplicación del cuestionario. A futuro, esta experiencia se repetirá dejando más tiempo entre las evaluaciones, lo cual permitirá una visualización más cercana al desarrollo de la misma en los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mildred Vanessa López Cabrera

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, NL, México.

Nancy de los Ángeles Segura-Azuara

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, NL, México.

Johanna Lizbeth Valencia Castro

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, NL, México.

Publicado
03-10-2018
Cómo citar
López Cabrera, M., Segura-Azuara, N. de los, & Valencia Castro, J. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la simulación de alta fidelidad con estudiantes de medicina. Investigación En Educación Médica, 7(28), 55-63. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.1749

Artículos más leídos del mismo autor/a