Uso de tecnologías en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia

  • María Guadalupe Veloz-Martínez
  • Eustolia Almanza-Velasco
  • Jorge Augusto Uribe- Ravell
  • Linda Libiend-Díaz González
  • Verónica Quintana-Romero
  • Patricia Alanís- López.
Palabras clave: Educación a distancia, TIC, educación médica de posgrado, Graduate medical education, ICT, distance education

Resumen

Introducción: El presente y el futuro van encaminados al entendimiento y aprovechamiento de las tecnologías en información y comunicación (TIC), dadas las ventajas y complemento que suponen para la autoconstrucción del conocimiento.
Objetivo: Explorar en médicos residentes (MR) de ginecología y obstetricia el uso de las TIC en su educación. Proponer un instrumento para el efecto. Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional, realizado en médicos residentes del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México. A través de un cuestionario se exploró disponibilidad de TIC, tiempo dedicado a actividades educativas empleando TIC, inglés como limitante para búsquedas de publicaciones científicas, buscadores utilizados y preferencia por la educación tradicional vs educación por TIC.
Resultados: Respondieron el cuestionario 52 MR de ginecología y obstetricia de primer a cuarto grado. El 100% posee computadora, 86% tiene internet en su domicilio, manifiestan dominio alto para uso de computadora e internet, regular para uso de redes sociales. El tiempo para actividades educativas usando las TIC, va de 30 minutos a ocho horas (mediana dos horas), el tiempo que consideran empleado en forma efectiva es en promedio 60 minutos. El 53% de los MR realiza otras actividades cuando estudia. Los recursos utilizados: Ovid 30%, PubMed 21%, Google 12%. Dieciochos MR refirieron dificultad para realizar las búsquedas. El 50% de los MR comprende 70% o menos de lecturas médicas en inglés. Solamente 13 MR (25%) han presenciado una videoconferencia, y nueve han realizado un curso en línea.

Conclusiones: La disponibilidad de tecnología no es limitante para que los MR procuren la autogestión del conocimiento empleando las TIC. El aprovechamiento de las TIC en el proceso educativo de este grupo de residentes es limitado. es conveniente explorar el uso de las TIC por los alumnos, y fomentar actividades educativas utilizando las mismas. La falta de dominio del idioma inglés es una limitante para un porcentaje elevado de alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Veloz-Martínez

Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 3 Centro Médico Nacional “La Raza”, Instituto Mexicano del Seguro Social. México D.F., México

Eustolia Almanza-Velasco

Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”, Instituto Mexicano del Seguro Social. México D.F., México.

Jorge Augusto Uribe- Ravell

Centro de formación docente del Instituto Mexicano del Seguro Social. México D.F., México.

Linda Libiend-Díaz González

Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes. México D.F., México.

Verónica Quintana-Romero

Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 3 Centro Médico Nacional “La Raza”, Instituto Mexicano del Seguro Social. México D.F., México.

Patricia Alanís- López.

Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 3 Centro Médico Nacional “La Raza”, Instituto Mexicano del Seguro Social. México D.F., México.

Publicado
01-10-2012
Cómo citar
Veloz-Martínez, M., Almanza-Velasco, E., Uribe- Ravell, J., Libiend-Díaz González, L., Quintana-Romero, V., & Alanís- López., P. (2012). Uso de tecnologías en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia. Investigación En Educación Médica, 1(4), 183-189. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.04.00005