Las aptitudes para leer críticamente la información, prioridades ignoradas en la formación de los médicos

  • Leonardo Viniegra-Velázquez
Palabras clave: Lectura crítica, perspectiva participativa de la educación, educación médica, aptitudes metodológicas, Critical reading, participatory perspective of education, medical education, methodological abilities

Resumen

Resumen
En este ensayo, se parte de considerar que la disponibilidad de la información en el campo de la salud es inabarcable para cualquier estudioso y con mayor razón para un alumno. De ahí la necesidad de dar prioridad, en los programas educativos, al desarrollo de aptitudes para criticar la información: reconocer los méritos y los deméritos metodológicos de un trabajo, su relevancia y su aplicabilidad. De acuerdo a la perspectiva participativa de la educación, aprender a leer de manera crítica es parte del desarrollo de las aptitudes metodológicas dentro de las que distingo: 1) la lectura crítica de informes de investigación; 2) la lectura crítica de textos teóricos; 3) la realización de investigaciones factuales (el mundo de los hechos) y 4) la realización de investigaciones teóricas (el universo de las ideas). Este trabajo sólo se refiere a las dos primeras.

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Biografía del autor/a

Leonardo Viniegra-Velázquez

Unidad de Investigación Educativa, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social. México D.F., México.

Publicado
01-10-2012
Cómo citar
Viniegra-Velázquez, L. (2012). Las aptitudes para leer críticamente la información, prioridades ignoradas en la formación de los médicos. Investigación En Educación Médica, 1(4), 199-209. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.04.00007