La enseñanza de la clínica en la era moderna

  • Alberto Lifshitz-Guinzberg
Palabras clave: Competencia clínica, aprendizaje clínico, razonamiento clínico, pacientes artificiales, tecnología, Clinical competence, clinical learning, clinical reasoning, standarized patients, technology

Resumen

Resumen
El aprendizaje de la clínica abarca más habilidades y actitudes que conocimientos. Incluye la capacidad de recolectar información, interpretarla, incursionar en el razonamiento diagnóstico, terapéutico y pronóstico, dominar los procedimientos habituales de la práctica y ganar la confianza del paciente y su familia, así como aceptar la responsabilidad de su atención. La relación con la tecnología y con los auxiliares modernos de la educación, así como el abordaje conceptual contemporáneo forman parte de las cualidades del clínico del siglo XXI, que aprovecha los pacientes artificiales, los simuladores y los artefactos para ponerlos al servicio de los pacientes naturales.

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Biografía del autor/a

Alberto Lifshitz-Guinzberg

Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud. México D.F., México.

Publicado
01-10-2012
Cómo citar
Lifshitz-Guinzberg, A. (2012). La enseñanza de la clínica en la era moderna. Investigación En Educación Médica, 1(4), 210-217. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.04.00008