Consentimiento informado en investigación: una perspectiva médica estudiantil de Latinoamérica

  • Humberto Alejandro Nati-Castillo
  • Lucel Da Silva
  • Juan S. Izquierdo-Condoy

Resumen

 Sr. Editor:
La ética en la investigación es fundamental para salvaguardar el bienestar de los participantes. El uso del consentimiento informado (CI) definido como: “autorización voluntaria, por un sujeto de investigación, con plena comprensión de los riesgos involucrados, para procedimientos de diagnóstico o de investigación, y para posterior tratamiento”, pretende entregar información comprensible para que el sujeto conozca el procedimiento, propósitos, beneficios, ventajas y desventajas que conlleva la intervención, siendo una participación autónoma y con pleno conocimiento.
El investigador es primordial en este proceso; así, la formación en bioética permite reflexionar sobre acciones y consecuencias al momento de investigar, velando porque se cumplan estándares éticos. Por esto, desde el pregrado, la fundamentación en bioética es clave. Motivados por obtener una percepción sobre el conocimiento y elaboración del CI en un contexto investigativo en estudiantes latinoamericanos de medicina, se llevó a cabo un sondeo estadístico a través de 5 preguntas en un formulario en Google Docs, como preámbulo de la videoconferencia “Consentimiento informado en investigación científica”, que se transmitió por la plataforma YouTube, y fue realizada por el Comité Permanente de Evaluación y Desarrollo Científico (CPEDEC) de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Humberto Alejandro Nati-Castillo

Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Quindío, Armenia, Quindío, Colombia.
Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM).

Lucel Da Silva

Universidad Católica de Asunción, Asunción, Paraguay.
Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM).

Juan S. Izquierdo-Condoy

Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.
Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM).

Publicado
03-10-2018
Cómo citar
Nati-Castillo, H., Da Silva, L., & Izquierdo-Condoy, J. S. (2018). Consentimiento informado en investigación: una perspectiva médica estudiantil de Latinoamérica. Investigación En Educación Médica, 7(28), 112-113. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.18116