Análisis de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina en México, respecto al contexto internacional

  • Jesús Salvador Valencia Sánchez
  • Miahuaxochitl Vázquez Pérez
  • Félix Arturo Leyva González
  • Francisco Javier Fulvio Gómez Clavelina
  • Gress Marissell Gómez Arteaga
Palabras clave: Educación médica, competencias, posgrado, diseño curricular, Medical education, competences, postgraduate, curriculum design

Resumen

Introducción: La formación de profesionales en el área de la medicina, está inmersa en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación que dependen del modelo pedagógico curricular que se adopte, y el enfoque epistemológico del profesor.

Objetivo: Presentar el estado actual de los programas de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina (CPAEM) de la UNAM con respecto al contexto internacional, y hacer un análisis comparativo.

Método: Revisión (búsqueda de literatura científica publicada en español e inglés, en bases de datos Medline, Embase y Eric, mediante las palabras clave educación médica superior, competencias profesionales, aprendizaje en medicina y evaluación del desempeño) narrativa de un diseño curricular por competencias. Las estrategias de búsqueda se realizaron en Medline, Embase, y se comparó con lo desarrollado en los CPAEM.

Resultados: Los modelos de competencias avalados por el ACGME, The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, The Australian Medical Council, el Ministerio de Salud de China y todos los organismos reguladores en el mundo, reportan una asociación directa en el rendimiento general, área de seguridad del paciente, mejora en el número de reportes de eventos de seguridad del paciente con el desarrollo de las competencias de los médicos.

Discusión: A nivel internacional se ha trabajado sobre una visión integradora para el desarrollo de las competencias efectivas; sin embargo, aún existen desafíos por desaresolver. Es necesario desarrollar un consenso sobre las competencias genéricas y específicas para los sistemas de salud, que contribuya a mejorar la calidad en la formación médica a nivel mundial

Conclusiones: Es necesario replantear los programas de los CPAEM de acuerdo a nuestras necesidades de atención a la salud y al contexto internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Salvador Valencia Sánchez

Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina,Subdivisión de Especializaciones Médicas, UNAM, Cd. Mx., México.

Miahuaxochitl Vázquez Pérez

Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, Subdivisión de Especializaciones Médicas, UNAM, Cd. Mx., México.

Félix Arturo Leyva González

Desarrollo Educativo, Subdivisión de Especializaciones Médicas, UNAM, Cd. Mx., México.

Francisco Javier Fulvio Gómez Clavelina

Subdivisión de Medicina Familiar, UNAM, Cd. Mx., México.

Gress Marissell Gómez Arteaga

Doctorando en Evaluación Educativa

Publicado
05-10-2019
Cómo citar
Valencia Sánchez, J., Vázquez Pérez, M., Leyva González, F., Gómez Clavelina, F., & Gómez Arteaga, G. (2019). Análisis de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina en México, respecto al contexto internacional. Investigación En Educación Médica, 8(32), 112-120. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.19190

Artículos más leídos del mismo autor/a