Factores relacionados con el rendimiento académico en una carrera técnica en salud impartida en línea

  • Gabriela Bautista-Rodríguez
  • Florina Gatica-Lara
Palabras clave: Rendimiento académico, Educación a distancia, Técnico superior universitario en urgencias médicas

Resumen

Introducción: El rendimiento académico se debe a diversos factores que pueden determinarlo. Las habilidades digitales en la modalidad a distancia, las características sociodemográficas y otras variables deben conocerse para buscar medidas de intervención que favorezcan el éxito académico.
Objetivo: Determinar la relación entre las características sociodemográficas, variables académicas y habilidades digitales con el rendimiento académico en estudiantes de una carrera técnica en urgencias médicas, en la modalidad en línea.
Método: Estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Se elaboró un instrumento de 20 reactivos de datos sociodemográficos, académicos, laborales y de habilidades digitales de los estudiantes. Se efectuó una prueba piloto y se determinaron evidencias de validez del instrumento. Se aplicó vía internet a 126 estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Se obtuvo la correlación entre las variables obtenidas y los promedios generales de los estudiantes que fueron proporcionados por la Universidad. Se realizó un modelo de regresión lineal múltiple para obtener la predicción del rendimiento académico.
Resultados: Las variables personales: sexo (rS = 0.085), edad (rS = 0.073) y lugar de residencia (rS = –0.040); las variables laborales: actividad laboral (rS = –0.144) y antigüedad laboral (rS = –0.132); la variable disposición de tecnología (rS = 0.055) y las habilidades digitales (rP = 0.080) no tuvieron correlación con el rendimiento académico. Las variables académicas “semestre de la carrera que cursa” (rS = 0.450) y “asignaturas no acreditadas” (rS = –0.294) se relacionaron con el rendimiento académico (p < 0.005) y lo predijeron en un 23% (R cuadrada ajustada = 0.230, gl = 1, p < .05).
Conclusiones: El rendimiento académico de los estudiantes está relacionado directamente con su avance en la carrera e inversamente con el número de asignaturas que no aprueban. Se sugiere que la institución lleve a cabo intervenciones de motivación y retención a los estudiantes que los incentive a permanecer activos y avanzar en su trayectoria académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela Bautista-Rodríguez

Egresada de la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Florina Gatica-Lara

Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
06-01-2020
Cómo citar
Bautista-Rodríguez, G., & Gatica-Lara, F. (2020). Factores relacionados con el rendimiento académico en una carrera técnica en salud impartida en línea. Investigación En Educación Médica, 9(33), 89-97. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.19177