El concepto moderno de validez y su uso en educación médica

  • Blanca Ariadna Carrillo Avalosa
  • Melchor Sánchez Mendiola
  • Iwin Leenen
Palabras clave: Validez, Evaluación del aprendizaje, Educación médica, México

Resumen

Para realizar inferencias apropiadas con base en los resultados obtenidos de las evaluaciones del aprendizaje en ciencias de la salud, es fundamental aportar evidencia de validez y así proveer el fundamento y la justificación de las decisiones que se tomen a partir de las evaluaciones. El concepto de validez es el más importante en evaluación educativa, pues aplica para todo tipo de uso de instrumentos de evaluación del aprendizaje, tanto sumativos como diagnósticos y formativos. En las últimas décadas han surgido nuevos marcos de referencia que modifican y enriquecen el concepto tradicional de validez. En este trabajo se exploran las perspectivas de Messick y Kane. Con respecto al primero se describen las fuentes de evidencia de validez y cómo obtenerlas, mientras que con relación al segundo se explican los pasos para llevar a cabo un argumento de usos que justifique las interpretaciones de los resultados de los exámenes. Con este panorama se presenta una perspectiva moderna de aproximación a la validez en evaluación educativa, de utilidad para los educadores en ciencias de la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Blanca Ariadna Carrillo Avalosa

Departamento de Ciencias Morfológicas, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S. L. P., México.

Melchor Sánchez Mendiola

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Iwin Leenen

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
06-01-2020
Cómo citar
Carrillo Avalosa, B., Sánchez Mendiola, M., & Leenen, I. (2020). El concepto moderno de validez y su uso en educación médica. Investigación En Educación Médica, 9(33), 98-106. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.19216
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>