Relación entre desempeño académico y vulnerabilidad social en estudiantes de fisiopatología

  • José María Sanguinetti
  • Rocío Pérez Abud
  • Ana Carolina Ruiz

Resumen

Introducción: Existen numerosos factores que influyen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios.
Objetivo: Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes de fisiopatología y su relación con los factores de vulnerabilidad social.
Método: Se realizó un estudio observacional y un análisis estadístico descriptivo con resumen y medidas de asociación. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, provincia de origen, convivencia con sus familias, tener hijos, condiciones de trabajo, nivel educativo máximo de los padres, hacinamiento, pertenencia a pueblos indígenas, tipo de seguro de salud, tipo de escuela secundaria donde estudiaron, actividades en ONG, promedio de años en la universidad, haber aprobado anatomía y cantidad de veces que asistieron a fisiopatología.
Resultados: La muestra final consistió en 275 encuestas. El 72.73% (n = 200) de los estudiantes era de la provincia de Salta, el 56% (n = 154) vivía con sus familias, el 5.45% (n = 15) tenía hijos y el 26.9% (n = 74) trabajaba. Solo 9 estudiantes vivieron una situación crítica de hacinamiento y 6 estudiantes pertenecían a un pueblo originario. Además, casi un tercio de la muestra realizó actividades en alguna ONG. El 82.91% (n = 228) de los estudiantes había aprobado la asignatura de anatomía y fisiología al comienzo de las clases de fisiopatología y el 61.01% (n = 169) había asistido una o más veces fisiopatología. Finalmente, el 11.63% (n = 32) de los estudiantes tenía vulnerabilidad social.
Conclusiones: Los estudiantes con vulnerabilidad social mostraron un rendimiento académico insuficiente en comparación con aquellos no vulnerables. Además, la contención social del estudiante, algunas actividades y hábitos, su rendimiento académico anterior y el haber asistido a las clases de la asignatura más de una vez, se asocian positivamente con su rendimiento académico adecuado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José María Sanguinetti

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Rocío Pérez Abud

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Ana Carolina Ruiz

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Publicado
03-04-2020
Cómo citar
Sanguinetti, J., Pérez Abud, R., & Carolina Ruiz, A. (2020). Relación entre desempeño académico y vulnerabilidad social en estudiantes de fisiopatología. Investigación En Educación Médica, 9(34), 36-42. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19200

Artículos más leídos del mismo autor/a