Evaluación de adquisición de habilidades en RCP básica y uso de DEA con recursos educativos

  • Silvia Angélica Ávila Juárez
  • Sara Morales López
  • Alba Brenda Daniel Guerrero
  • Hugo Erick Olvera Cortés
  • Adriana Monserrat García Barrón
  • Marco Antonio Martínez Rodríguez

Resumen

Introducción: La mayoría de las víctimas de paro cardiorrespiratorio súbito en un ambiente extrahospitalario, no reciben reanimación cardiopulmonar básica; es necesario sensibilizar sobre la importancia de dicha habilidad y capacitar a la población.
Objetivo: Evaluar la adquisición de habilidades en RCPB y aplicación de DEA con el uso de recursos educativos, en estudiantes de medicina de pregrado.
Método: Estudio longitudinal en el que se hicieron 3 evaluaciones a estudiantes médicos de tercer año, a lo largo del 2017 y 2018, utilizando una lista de cotejo de 27 ítems. Los participantes fueron divididos en un grupo A, a quienes se les proporcionaron los recursos educativos; y en grupo B, a quienes no se les proporcionaron. Entre la primera y segunda evaluación tuvieron práctica deliberada con simuladores de baja fidelidad guiada por facilitadores, en la que aprendieron RCPB y uso de DEA; hubo otra práctica de reforzamiento entre la segunda y la tercera evaluación.
Resultados: En la primera evaluación hubo 84 participantes en el grupo A, quienes obtuvieron un puntaje del 25.01% de la evaluación; mientras que el grupo B tuvo 86 participantes con 11.20%; 8 semanas después tuvieron la segunda evaluación, en esta permanecieron 65 participantes del grupo A, y 80 del B, con un puntaje de 68.97% y 66.27%, sin diferencia significativa (p = 0.546) con la prueba no paramétrica de Wilcoxon.
En el siguiente ciclo escolar se aplicó la última evaluación: la muestra se redujo a 19 y 38 participantes para el grupo A y el B, con un puntaje de 80.52% y 79.28%, sin diferencia significativa (p = 0.968).
Conclusiones: Los recursos educativos no hicieron diferencia significativa en la adquisición de habilidades, pero el reforzar la práctica deliberada las mejoró. Para asegurar el progreso de las habilidades de los estudiantes y dar realimentación oportuna para que mejoren, es necesario evaluarlos y darles seguimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Angélica Ávila Juárez

Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx,. México.

Sara Morales López

Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx,. México.

Alba Brenda Daniel Guerrero

Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx,. México.

Hugo Erick Olvera Cortés

Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx,. México.

Adriana Monserrat García Barrón

Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx,. México.

Marco Antonio Martínez Rodríguez

Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx,. México.

Publicado
03-04-2020
Cómo citar
Ávila Juárez, S., Morales López, S., Daniel Guerrero, A., Olvera Cortés, H., García Barrón, A., & Martínez Rodríguez, M. (2020). Evaluación de adquisición de habilidades en RCP básica y uso de DEA con recursos educativos. Investigación En Educación Médica, 9(34), 43-52. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19183