Amenazas a la validez en evaluación: implicaciones en educación médica

  • Blanca Ariadna Carrillo Avalos
  • Melchor Sánchez Mendiola
  • Iwin Leenen
Palabras clave: Amenazas a la validez, evaluación del aprendizaje, educación médica, México

Resumen

Las amenazas a la validez en evaluación educativa son elementos que interfieren con la interpretación propuesta de los resultados de una prueba, pueden ocurrir tanto en exámenes escritos como en pruebas de desempeño y evaluación de competencias clínicas. Estas amenazas se suelen agrupar en dos clases principales: subrepresentación del constructo y varianza irrelevante al constructo. La primera se refiere a que en la prueba no haya suficientes ítems, casos u observaciones para generalizar apropiadamente al dominio completo que se pretende evaluar. La segunda tiene que ver con la presencia de sesgos que interfieren de manera sistemática con la interpretación de los resultados de una prueba, como pueden ser la calidad de los ítems y errores sistemáticos de los evaluadores, entre otros factores que pueden influir sobre la puntuación obtenida. En este artículo se describen las características de las amenazas principales, su importancia y algunas recomendaciones para evitarlas al elaborar y aplicar instrumentos de evaluación en ciencias de la salud. La comprensión de estas amenazas es útil para desarrollar pruebas cuyos resultados tengan niveles aceptables de validez que nos permitan conocer mejor el desempeño de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Blanca Ariadna Carrillo Avalos

Departamento de Ciencias Morfológicas, Facultad de Medicina,
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S. L. P., México.

Melchor Sánchez Mendiola

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Iwin Leenen

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Psicología,
Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
03-04-2020
Cómo citar
Carrillo Avalos, B., Sánchez Mendiola, M., & Leenen, I. (2020). Amenazas a la validez en evaluación: implicaciones en educación médica. Investigación En Educación Médica, 9(34), 100-107. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.221
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>