Estrés académico en estudiantes de odontología: asociación con apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico

  • David Luna
  • Sandra García-Reyes
  • Erika Araceli Soria-González
  • Milton Avila-Rojas
  • Víctor Ramírez-Molina
  • Biceida García-Hernández
  • Fernando Meneses-González
Palabras clave: Estrés académico, formación profesional, odontología, salud mental

Resumen

Introducción: Estudiantes de odontología presentan altos niveles de estrés académico. El estudio de su relación con variables salutogénicas como el apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico podría ser de utilidad para su intervención, potenciar la función benéfica del estrés y evitar sus efectos adversos.
Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico y sus fuentes en estudiantes de odontología e identificar su asociación con el apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico. Establecer si el apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico son predictores del estrés académico en esta población.
Método: Estudiantes de odontología completaron una batería con una ficha de identificación y los instrumentos Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad (CEAU), Escala reducida de Apoyo Social Percibido, Familiar y de Amigos (AFA-R), Escala de Positividad (EP) y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A).
Resultados: Participaron 146 estudiantes, 104 mujeres y 42 hombres. El nivel de estrés académico, el apoyo social y el pensamiento positivo fue moderado; mientras que el nivel del bienestar psicológico fue alto. Comparadas con hombres, las mujeres mostraron mayor estrés académico (p < 0.01) y menor bienestar psicológico (p < 0.05). El estrés académico correlacionó negativamente con el bienestar psicológico (r = –0.41) y el apoyo social (r = –0.29), pero solo en mujeres. Una regresión lineal múltiple indicó que el bienestar psicológico (ß = –0.27) y el sexo femenino (ß = –0.26) fueron predictores del nivel de estrés académico (p = 0.01). Las situaciones que generaron mayor estrés fueron el desempeño académico y la perspectiva a futuro respecto a su profesión.
Conclusiones: Identificar variables salutogénicas predictores del estrés académico, favorece el diseño de estrategias de intervención y el desarrollo positivo de estudiantes de odontología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Luna

Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección de Investigación, Cd. Mx., México

Sandra García-Reyes

Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, Cd. Mx., México.

Erika Araceli Soria-González

Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, Cd. Mx., México.

Milton Avila-Rojas

Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, Cd. Mx., México.

Víctor Ramírez-Molina

Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, Cd. Mx., México.

Biceida García-Hernández

Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, Cd. Mx., México.

Fernando Meneses-González

Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección de Investigación, Cd. Mx., México.

Publicado
06-07-2020
Cómo citar
Luna, D., García-Reyes, S., Soria-González, E., Avila-Rojas, M., Ramírez-Molina, V., García-Hernández, B., & Meneses-González, F. (2020). Estrés académico en estudiantes de odontología: asociación con apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico. Investigación En Educación Médica, 9(35), 8-17. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20205