Depresión, ansiedad y conducta suicida en la formación médica en una universidad en México

  • José Arturo Granados Cosme
Palabras clave: Depresión, ansiedad, suicidio, estudiantes de pregrado, educación médica

Resumen

Introducción: Los daños a la salud mental representan uno de los problemas más relevantes en la población general y específicamente entre universitarios. La formación médica implica exigencias particulares que pueden hacer de sus estudiantes una población con mayor presencia de ciertos trastornos mentales.
Objetivo: Comparar las prevalencias de ansiedad, depresión, conducta suicida entre alumnos de medicina y de otras carreras en una universidad en México.
Método: Se diseñó un estudio transversal en el que se aplicó una encuesta a una muestra probabilística de estudiantes del primer y último grado de la licenciatura en medicina y a una muestra aleatoria de igual tamaño y mismas proporciones de estudiantes del primer y último grado de cualquier otra carrera. Los datos fueron procesados en un análisis bivariado para calcular prevalencias, medidas de asociación (odds ratio [OR]) y significancia estadística (X2).
Resultados: Los estudiantes de medicina mostraron prevalencias más altas de ansiedad, depresión y conducta suicida que los de otras carreras, los del último grado presentaron prevalencias más altas que los del primero. El sexo fue una variable que influyó más entre los estudiantes de otras carreras, pero menos en la de medicina.
Conclusiones: La formación médica implicó mayores probabilidades de depresión, ansiedad y conducta suicida que otras profesiones, estas son más altas en el último grado de los estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Arturo Granados Cosme

Licenciatura en Medicina, Universidad Autónoma Metropolitana, Cd. Mx., México.

Publicado
08-07-2020
Cómo citar
Granados Cosme, J. (2020). Depresión, ansiedad y conducta suicida en la formación médica en una universidad en México. Investigación En Educación Médica, 9(35), 65-74. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20224