Implementación de curso online de Anatomía y la percepción de los estudiantes de Kinesiología

  • Gloria del Pilar Villarroel Quinchalef
  • Makarena de los Ángeles Fuentes Salvo
  • Víctor Hugo Oyarzún Muñoz
Palabras clave: Anatomía, educación, educación en línea, material de enseñanza, tecnología educacional

Resumen

Introducción: La enseñanza de la anatomía humana es fundamental en la formación de las carreras del área de la salud. La metodología de enseñanza-aprendizaje más prevalente en nuestro país consiste en clases expositivas, laboratorios y estudio autónomo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen nuevas formas de interacción, donde los espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) se han incorporado a la formación universitaria de los últimos años.
Objetivo: Desarrollar un curso online de anatomía para guiar el aprendizaje autónomo de los alumnos de kinesiología que cursan la asignatura de Anatomía I, y determinar la percepción de los estudiantes respecto de este recurso educativo digital.
Método: El diseño de la presente investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo. La muestra fue seleccionada de forma no probabilística y correspondió a los 83 estudiantes que cumplieron con los criterios de selección. El curso online se implementó en la plataforma Learning Management System (LMS) Moodle. Para conocer la percepción de los estudiantes con respecto al acceso, contenido, uso y utilidad, se construyó un instrumento de evaluación, el cual fue retroalimentado por expertos y estudiantes. Este se aplicó de forma online al finalizar cada resultado de aprendizaje, posterior a la aceptación de un consentimiento informado.
Resultados: La aprobación promedio del curso online alcanzó un 88% en la encuesta inicial y final. Las dimensiones “acceso” y “contenido” son las que reportaron mayor satisfacción de los participantes.
Conclusiones: El curso online fue bien valorado por los estudiantes y el nivel de aprobación de la plataforma es significativamente alto en todas sus dimensiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria del Pilar Villarroel Quinchalef

Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Makarena de los Ángeles Fuentes Salvo

Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile.

Víctor Hugo Oyarzún Muñoz

Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Publicado
08-07-2020
Cómo citar
Villarroel Quinchalef, G., Fuentes Salvo, M., & Oyarzún Muñoz, V. (2020). Implementación de curso online de Anatomía y la percepción de los estudiantes de Kinesiología. Investigación En Educación Médica, 9(35), 75-84. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20226

Artículos más leídos del mismo autor/a