Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19

  • José E. Educational Technology
  • Mildred Vanessa López Cabrera
  • María de los Ángeles Jiménez Martínez
  • José Antonio Díaz Elizondo
  • José Antonio Gerardo Dávila Rivas
  • Silvia Lizett Olivares Olivares
Palabras clave: Pandemia, educación médica, COVID-19, educación a distancia, tecnología Educativa

Resumen

La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud impacta en múltiples sectores económicos y sociales, que incluye el de salud y educación superior. Especialmente, las facultades de medicina y ciencias de la salud se debaten ante la dualidad de formar profesionales de la salud socialmente responsables, para proteger su integridad física y emocional, y contribuir en los escenarios de mayor necesidad. Los docentes se enfrentan a una oleada de necesidades de atención a pacientes contagiados, según las estimaciones de los expertos y autoridades, y con ello a un alto riesgo y saturación de labores.
Se propone un modelo de directrices como plan de acción ante la expansión del COVID-19. En primer lugar, se debe privilegiar la Protección y Seguridad de la comunidad educativa a través de la disminución o suspensión de actividades no prioritarias, con el propósito de capacitarlos adecuadamente para poder enfrentar la contingencia. En segundo lugar, la Continuidad académica con educación a distancia lo cual se logra en diversas etapas que van desde la preparación, diseño, implementación y evaluación con un uso intensivo de tecnología, recursos digitales y simulación con escenarios virtuales. Un tercer componente es el de Comunicación y acompañamiento emocional de la comunidad académica para atenuar la ansiedad, incertidumbre y soledad de quienes conforman la universidad: estudiantes, profesores, padres de familia y personal de apoyo. Por último, se especifica la Respuesta y responsabilidad social que las instituciones para la formación de profesionales de la salud pueden contribuir para la educación, prevención y apoyo a las personas impactadas por la situación de pandemia, permitiendo el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye sobre la oportunidad de conciliar de manera inédita la labor clínica y la necesidad de soporte para esta nueva realidad.

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Biografía del autor/a

José E. Educational Technology

Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Monterrey, N.L., México.

Mildred Vanessa López Cabrera

Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Monterrey, N.L., México.

María de los Ángeles Jiménez Martínez

Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Monterrey, N.L., México.

José Antonio Díaz Elizondo

Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Monterrey, N.L., México.

José Antonio Gerardo Dávila Rivas

Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Monterrey, N.L., México.

Silvia Lizett Olivares Olivares

Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Monterrey, N.L., México.

Publicado
08-07-2020
Cómo citar
Educational Technology, J., López Cabrera, M., Jiménez Martínez, M., Díaz Elizondo, J., Dávila Rivas, J., & Olivares Olivares, S. (2020). Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Investigación En Educación Médica, 9(35), 85-95. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230

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