Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios

Palabras clave: Estrés, depresión, ansiedad, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumen

Introducción: Para los estudiantes, la transición de un establecimiento educativo a la universidad constituye un cambio importante, tanto en términos sociales como académicos, lo cual puede afectar la salud mental, considerando las exigencias académicas, las dificultades en el aprendizaje, la adquisición de nuevas competencias para el desarrollo profesional, autogestión de horario, inserción en un nuevo ambiente educativo, entre otras.
Objetivo: Determinar los niveles de estrés, depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de primer año de las áreas de salud, relacionándolos con el rendimiento académico.
Método: Se utilizó un diseño cuantitativo, exploratorio, no experimental, descriptivo de corte transversal. La muestra fue no probabilística de 186 estudiantes de una universidad pública del sur de Chile, del departamento de salud, el cual se determinó considerando un nivel de confianza del 95% y un error alfa del 5%. Se aplicó la versión chilena abreviada de las escalas de depresión, ansiedad y estrés DASS – 21, constituida por 21 ítems, con cuatro alternativas de respuesta en formato en escala Likert. El protocolo de investigación realizado fue aprobado por el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Del Reloncaví.
Resultados: La prevalencia de estos trastornos cuando se muestra de forma agrupada, para el total de los 186 estudiantes consultados; el 29.00% presenta algún trastorno asociado a depresión; el 53.20%, a ansiedad; y el 47.80%, a estrés. Se observó asociación estadísticamente significativa entre las variables ansiedad y rendimiento académico.
Conclusiones: Se puede concluir que existe una asociación entre el rendimiento académico de los estudiantes con la variable ansiedad, pero no así con los trastornos estrés y depresión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvana Trinidad Trunce Morales

Coordinación de prácticas, Carrera de Nutrición y Dietética, Observatorio de Innovación Educativa, Departamento de Salud Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Gloria del Pilar Villarroel Quinchalef

Carrera de Kinesiología, Departamento de Salud Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Jenny Andrea Arntz Vera

Carrera de Nutrición y Dietética, Observatorio de Innovación Educativa, Departamento de Salud Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Sonia Isabel Muñoz Muñoz

Jefatura de la Carrera de Educación Diferencial, Departamento de Educación Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Karlis Mariela Werner Contreras

Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Salud Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Publicado
06-10-2020
Cómo citar
Trunce Morales, S., Villarroel Quinchalef, G., Arntz Vera, J., Muñoz Muñoz, S., & Werner Contreras, K. (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación En Educación Médica, 9(36), 8-16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229