Factores psicosociales en residentes sub-especialistas de neonatología Análisis de contenido desde el modelo demanda-control-apoyo social

Palabras clave: Factores psicosociales, educación de posgrado en medicina, residencia médica, neonatología, investigación cualitativa

Resumen

Introducción: La formación académica de residentes está asociada con la exposición a factores psicosociales de riesgo (FPSR) que pueden afectar su salud. Se investigó, bajo los modelos demanda-control-apoyo social y equilibrio esfuerzo-recompensa, la formación académica de residentes de una sub-especialidad en cuidados intensivos neonatales (RCIN).
Objetivo: Conocer la exposición de RCIN a FPSR y su percepción de riesgo psicosocial.
Método: Estudio cualitativo, seguimiento y análisis de contenido con base en la Guía de Referencia III de la Norma Oficial Mexicana NOM-035- STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención. Se realizaron 12 entrevistas en profundidad y el procesamiento de datos con Atlas.ti® v.8.4.3.
Resultados: Participaron cuatro de cinco residentes de la generación. Durante primer año, los FPSR con un mayor número de testimonios fueron: características del liderazgo [49], cargas de alta responsabilidad [37] y maltrato psicológico [34]. La percepción de riesgo, influencia del trabajo fuera del centro laboral [35] por jornadas de trabajo extensas [29]. En segundo año características del liderazgo [104], escasa o nula retroalimentación del desempeño [31], maltrato verbal [37] y psicológico [27]. Para percepción de riesgo, influencia del trabajo fuera del centro laboral [10] y disminuyó control y autonomía sobre el trabajo [3]. En ambos años fue constante la exposición a características del liderazgo [153], cargas contradictorias o inconsistentes [69], relaciones sociales en el trabajo [68], maltrato psicológico [57] y verbal [41].
Conclusiones: Los modelos demanda-control-apoyo social y equilibrio esfuerzo-recompensa explican profusamente las interacciones entre tareas académico-clínicas, la exposición a factores psicosociales de riesgo, y percepción de riesgos psicosociales en los residentes.
La NOM-035-STPS-2018 pudiera ser el vehículo para ofrecer a los residentes un entorno organizacional más favorable durante su formación, priorizar el análisis de las exigencias derivadas del proceso de trabajo y exponerlos al menor riesgo psicosocial posible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín Acosta-Fernández

Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

María de los Ángeles Aguilera-Velasco

Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Blanca Elizabeth Pozos-Radillo

Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Liliana Parra Osorio

Universidad Libre de Colombia, Sede Bogotá, Colombia.

Publicado
06-10-2020
Cómo citar
Acosta-Fernández, M., Aguilera-Velasco, M., Pozos-Radillo, B., & Parra Osorio, L. (2020). Factores psicosociales en residentes sub-especialistas de neonatología Análisis de contenido desde el modelo demanda-control-apoyo social. Investigación En Educación Médica, 9(36), 17-29. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20232

Artículos más leídos del mismo autor/a