Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral

Palabras clave: Estadística y datos numéricos, educación médica, medicina basada en la evidencia, aprendizaje, enseñanza

Resumen

Introducción: El avance de la información científica y la consecuente complejidad estadística ha generado una mayor demanda en las habilidades de lectura crítica tanto en el profesional como en el estudiante.
Objetivo: Determinar la prevalencia de la impartición de estadística médica en la formación académica del médico general en México.
Método: Se realizó una búsqueda de los planes de estudio de 158 escuelas de medicina del país. Cuatro revisores analizaron de manera independiente y en duplicada los planes curriculares de cada escuela para extraer información con respecto a la impartición de materias relacionadas con la estadística médica e investigación científica.
Resultados: Se encontró un total de 148 (97.3%) planes de estudio, de los cuales 67 (45.2%) incluyeron al menos una materia de estadística médica durante la formación del médico general. No se observaron diferencias estadísticas en la proporción de impartición de la materia entre escuelas acreditadas y no acreditadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Educación Médica (COMAEM), así como públicas y privadas.
Conclusiones: Con los datos anteriormente mencionados, se sugiere que la enseñanza de estadística médica en las escuelas de medicina del país es aún insuficiente. Incorporar este tópico en la formación obligatoria del médico podría incrementar su capacidad de lectura crítica y análisis de la información científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Judith Bautista-Gómez

Centro de investigación, Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José E. González”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Mty., N. L., México.

Juan Manuel Millán-Alanís

Centro de investigación, Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José E. González”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Mty., N. L., México.

Carlos de la Cruz-de la Cruz

Centro de investigación, Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José E. González”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Mty., N. L., México.

Adriá González-Martínez

Centro de investigación, Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José E. González”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Mty., N. L., México.

Braulio Hernán Velasco-Sepúlveda

Centro de investigación, Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José E. González”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Mty., N. L., México.

Neri Alejandro Álvarez-Villalobos

Centro de investigación, Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José E. González”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Mty., N. L., México.

Knowledge and Evaluation Research Unit in Endocrinology, Mayo Clinic, Rochester, MN, USA.

Plataforma INVEST Medicina UANL-KER Unit Mayo Clinic (KER Unit México), Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José E. González”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Mty, N. L., México.

UMF No.7, Instituto Mexicano del Seguro Social, San Pedro Garza García, Nuevo León, México.

Publicado
06-10-2020
Cómo citar
Bautista-Gómez, A., Millán-Alanís, J., de la Cruz-de la Cruz, C., González-Martínez, A., Velasco-Sepúlveda, B., & Álvarez-Villalobos, N. (2020). Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral. Investigación En Educación Médica, 9(36), 52-57. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20260