Simulación clínica y dimensiones de pensamiento crítico en estudiantes de medicina de una universidad privada

Palabras clave: Pensamiento, facultades de medicina, educación de pregrado en medicina, entrenamiento simulado

Resumen

Introducción: El pensamiento crítico es una competencia esencial en un médico general. Por su parte, la simulación clínica es una estrategia innovadora que propone el desarrollo de esta competencia, es por eso que su implementación es cada vez más frecuente en el nivel de pregrado de las escuelas de medicina.
Objetivo: Comparar la autopercepción del pensamiento crítico entre un grupo de estudiantes de medicina que participó y uno que no participó en simulación clínica.
Método: Estudio observacional, transversal, prospectivo. La población estuvo conformada por estudiantes de sexto y séptimo año de la carrera de medicina del ciclo escolar 2018-2019. Para fines del estudio se utilizó estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: Participaron 62 alumnos universitarios, de los cuales 45.2% pertenecieron al género femenino y el 54.8% al masculino. No hubo diferencia significativa en la autopercepción del pensamiento crítico entre los dos grupos (p = > 0.05).
Conclusiones: En este estudio la implementación de la simulación clínica no mostró diferencia en las autopercepciones del pensamiento crítico entre los grupos comparados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Chávez de la Rosa

Coordinación de laboratorios de la Escuela de Medicina, Universidad de Montemorelos, N.L., México

Jocelyn Dayani Tass Rosado

Médico Pasante de Servicio Social, Universidad de Montemorelos, N.L., México

Lineth Iluvinda Villarreal Del Valle

Médico Pasante de Servicio Social, Universidad de Montemorelos, N.L., México

Sergio Danset Sandoval Bernal

Médico Pasante de Servicio Social, Universidad de Montemorelos, N.L., México

Verenice Zarahí González Mejía

Universidad de Montemorelos, N.L., México

Publicado
06-10-2020
Cómo citar
Chávez de la Rosa, D., Tass Rosado, J., Villarreal Del Valle, L., Sandoval Bernal, S., & González Mejía, V. (2020). Simulación clínica y dimensiones de pensamiento crítico en estudiantes de medicina de una universidad privada. Investigación En Educación Médica, 9(36), 70-77. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20244