Abordaje bioético de “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”

Palabras clave: Derechos humanos, salud, educación médica, empleo en salud, violencia, bioética

Resumen

Los resultados aportados por la Investigación sobre la Educación Médica analizados desde un enfoque bioético basado en los derechos humanos, han dejado ver que los derechos a una educación médica de calidad, a un empleo digno de los médicos residentes, y a la atención de la salud de los pacientes, quedan en entredicho bajo el sistema educativo actual. Tales falencias han generando una situación de violencia sistémica que se ha estructurado a distintos niveles: violencia subjetiva o aquella directamente ejercida contra los médicos; objetiva o la implícita en las relaciones de dominación que han caracterizado el sistema educativo médico; y violencia simbólica que ha normalizado las relaciones de explotación en el sistema educativo en salud mexicano. Todo lo anterior ha repercutido en mermas en la atención de la salud de los pacientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Páez Moreno

Programa de Maestría y Doctorado en Bioética, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México

Publicado
06-10-2020
Cómo citar
Páez Moreno, R. (2020). Abordaje bioético de “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”. Investigación En Educación Médica, 9(36), 96-102. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20242