Construcción de la identidad docente en medicina y la capacitación temprana en la docencia

Palabras clave: identidad profesional, docente de medicina, enseñanza de la medicina, ayudante de profesor

Resumen

Introducción: La construcción de una Identidad Profesional Docente (IPD) sólida y valorada permite que el profesor realice su labor de manera satisfactoria y comprometida con el bienestar de los estudiantes.
Objetivo: Indagar cómo repercute la capacitación temprana como ayudantes de profesor en la IPD en los docentes de medicina.
Método: Estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas para obtener datos y un análisis de los mismos, acorde con el método utilizado.
Resultados: Se identificaron 4 componentes que constituyeron las historias profesionales de los docentes: 1) el inicio temprano a la docencia, respaldado por un curso que profesionaliza la labor del ayudante de profesor, 2) el curso de iniciación a la docencia, que les brindó la oportunidad de establecer comunicación con profesores prestigiados por la institución, 3) la valoración positiva por parte de sus compañeros de su papel como puente entre las necesidades de los estudiantes y los requerimientos de los docentes titulares y 4) el acompañamiento de un docente experto (profesor titular o coordinador del curso de instructores), quien fue una figura relevante en el proceso de consolidar las competencias docentes.
Conclusiones: El inicio temprano a la docencia, respaldado por un curso que profesionaliza la labor del ayudante de profesor, y el apoyo de un docente experto, fueron elementos que influyeron de manera positiva en la construcción de las representaciones del papel profesional, de la enseñanza y el aprendizaje; así como en los sentimientos derivados del quehacer docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tania Vives Varela

Jefatura del Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
Correo electrónico: vivesvarela@gmail.com.

Daniela Albarrán Pérez

Residente de segundo año de la especialidad médica de Medicina Familiar. UMF 31 IMSS Iztapalapa. Cd. Mx., México.

Liz Hamui Sutton

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Teresa I. Fortoul van der Goes

Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
06-04-2021
Cómo citar
Vives Varela, T., Albarrán Pérez, D., Hamui Sutton, L., & Fortoul van der Goes, T. (2021). Construcción de la identidad docente en medicina y la capacitación temprana en la docencia. Investigación En Educación Médica, 10(38), 7-15. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20332

Artículos más leídos del mismo autor/a