Perfil de éxito académico en estudiantes de medicina de acuerdo a su trayectoria académica del bachillerato

Palabras clave: Éxito académico, educación médica de pregrado, educación media superior, educación superior

Resumen

Introducción: Los estudios de cohortes reales de los estudiantes de medicina ofrecen información relevante que apoya la toma de decisiones para las intervenciones educativas.
Objetivo: Identificar el perfil de éxito académico en estudiantes de la licenciatura de medicina a partir de las características académicas y sociodemográficas desde el bachillerato.
Método: Estudio de cohortes reales. Se analizó la información de las historias académicas de 1,747 estudiantes de las generaciones 2011 y 2012 que ingresaron a la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se realizó un análisis multinivel para identificar las variables asociadas al éxito académico de los estudiantes.
Resultados: La mayor proporción de estudiantes con éxito académico fueron los que cursaron las asignaturas de matemáticas (9.6% vs 1.4%), física (9.8% vs 1.6%), inglés (11.0% vs 2.7%) en el bachillerato. En el grupo de éxito académico versus grupo de no éxito académico la diferencia observada en el promedio general del bachillerato fue estadísticamente significativa (9.4 vs 9.2). La comprensión lectora en el examen diagnóstico de licenciatura también se asoció con el éxito académico.
Conclusiones: El perfil de éxito académico del estudiante de medicina correspondió con un promedio final en bachillerato mayor a 9.1, porcentaje de aciertos alto en matemáticas y física en el examen de selección al bachillerato, así como en inglés y comprensión lectora del español en el examen diagnóstico de licenciatura. Las variables académicas tuvieron más asociación con el éxito académico que las variables socioeconómicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adrián Martínez-González

Departamento de Salud Pública y de Informática Biomédica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
Correo electrónico: adrianmartinez38@gmail.com

Guadalupe Soto-Estrada

Departamento de Informática Biomédica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Manuel García-Minjares

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia. Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Melchor Sánchez Mendiola

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
03-04-2021
Cómo citar
Martínez-González, A., Soto-Estrada, G., García-Minjares, M., & Sánchez Mendiola, M. (2021). Perfil de éxito académico en estudiantes de medicina de acuerdo a su trayectoria académica del bachillerato. Investigación En Educación Médica, 10(38), 23-31. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20330

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>