Zoom y la educación en ciencias de la salud: ¿medio o mensaje?

Palabras clave: Educación en línea, innovación educativa, videoconferencias, Zoom, México

Resumen

Introducción: La pandemia de 2020 ha sido la fuerza más disruptiva en la historia para la educación en ciencias de la salud. Las medidas sanitarias de confinamiento y distanciamiento social obligaron a trasladar la mayoría de las actividades de enseñanza a la modalidad en línea, por lo que universidades y hospitales tuvieron que interactuar a través de modalidades digitales, incluyendo videoconferencias. La plataforma más usada para este fin es Zoom, por lo que es necesario analizar las bondades y limitaciones de esta aplicación en educación en ciencias de la salud.
Objetivo: Proveer una actualización y reflexión crítica sobre el uso de Zoom en educación en profesiones de la salud.
Método: Revisión narrativa de la literatura y ensayo crítico sobre el tema. El análisis se estructuró de la siguiente forma: uso de videoconferencias durante la pandemia; qué es Zoom, sus ventajas y desventajas; principios educativos y recomendaciones para su mejor uso; conclusiones.
Discusión: Los avances tecnológicos de las últimas décadas generaron un escenario propicio para el uso masivo de videoconferencias en tiempo real durante la pandemia, lo que hubiera sido imposible a principios de siglo. La plataforma de Zoom ha sido una de las más utilizadas por su facilidad de uso e interfaz intuitiva. Como con cualquier tecnología en educación, es fundamental utilizar esta plataforma sustentándose en sólidos principios educativos, en lugar de solamente transferir la conferencia tradicional del aula física a la virtual. Es necesario transitar de la “educación remota de emergencia” a una educación en línea adecuadamente planeada, diseñada e implementada, que incluya múltiples herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica como elementos del proceso, así como realizar investigación sobre su eficacia y efectos adversos.
Conclusiones: La pandemia ha generado profundos cambios en la enseñanza de las profesiones de la salud, incluyendo el uso masivo de videoconferencias en tiempo real. Es necesario documentar estas experiencias y fundamentarlas con investigación de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melchor Sánchez Mendiola

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.

Teresa I. Fortoul van der Goes

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
07-04-2021
Cómo citar
Sánchez Mendiola, M., & Fortoul van der Goes, T. (2021). Zoom y la educación en ciencias de la salud: ¿medio o mensaje?. Investigación En Educación Médica, 10(38), 76-88. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.21349

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>