Uso de un sistema de apoyo de decisiones clínicas (DXplain) en estudiantes de Medicina

Palabras clave: Sistemas de apoyo a decisiones clínicas, razonamiento clínico, educación médica de pregrado, DXplain

Resumen

Introducción: El diagnóstico es el reto principal en la labor del médico y es crucial para lograr resultados óptimos en los pacientes. Las tareas de un médico exigen diversos grados de habilidad, pero pocas tan complicadas de cultivar como la capacidad de llegar a un diagnóstico correcto. Los Sistemas de Apoyo a las Decisiones Clínicas (SADC) pueden ser destinados a apoyar este proceso durante la formación médica.

Objetivo: Explorar la opinión de los estudiantes de medicina sobre el uso de un SADC (DXplain) como material didáctico para el análisis de casos clínicos.

Método: Estudio observacional con un método mixto secuencial. Participaron estudiantes de Medicina de segundo año de 3 generaciones (n = 3,132) de la licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los estudiantes utilizaron un SADC (DXplain) en la asignatura de Informática Biomédica. Al final del curso, contestaron un cuestionario en línea de 12 enunciados con 4 opciones de respuesta: muy inadecuado, inadecuado, adecuado y muy adecuado. Se realizó la parte cualitativa del estudio con grupos focales. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba X2.

Resultados: La mayoría de los usuarios (84.9%) encontró la inclusión del sistema DXplain a la asignatura de Informática Biomédica como adecuado o muy adecuado, y 92.3% recomendaría DXplain a los estudiantes para su aprendizaje. Al triangular los resultados cuantitativos y cualitativos, se encontraron 3 categorías relacionadas con el uso del DXplain: 1) profesores que apoyan su uso, 2) motivación para el razonamiento clínico y 3) utilidad para el aprendizaje.

Conclusiones: La opinión de los estudiantes fue favorable en relación con el uso de DXplain como material didáctico, en el nivel inicial de la carrera. Su uso debe tener una implementación eficiente, así como valorarse como complemento en el desarrollo del razonamiento clínico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adrián Israel Martínez-Franco

Departamento de Salud de la Comunidad Rural, Abraham Baldwin Agricultural College, Georgia, USA.

Tania Vives-Varela

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Adrián Martínez-González

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.
Departamento de Informática Biomédica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Melchor Sánchez Mendiola

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Publicado
07-07-2021
Cómo citar
Martínez-Franco, A., Vives-Varela, T., Martínez-González, A., & Sánchez Mendiola, M. (2021). Uso de un sistema de apoyo de decisiones clínicas (DXplain) en estudiantes de Medicina. Investigación En Educación Médica, 10(39), 71-78. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.20227

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>