Cambios y estrategias de la educación médica en respuesta a la pandemia por COVID-19

Palabras clave: COVID-19, aprendizaje en línea, educación virtual, educación médica de pregrado, educación médica de posgrado

Resumen

La contingencia sanitaria por COVID-19 provocó un distanciamiento social que alteró drásticamente la manera en que se llevan a cabo las actividades cotidianas, entre ellas la educación. Los estudiantes pasaron de tomar sus estudios de un formato presencial a uno completamente virtual, lo que generó preocupación por parte de autoridades, profesores y alumnos para alcanzar las habilidades teóricas y prácticas que implica la enseñanza médica. En consecuencia, el surgimiento y aplicación de diversas plataformas, programas y tecnologías digitales en el plan curricular de medicina ha representado la forma más conveniente de preparar a los futuros médicos.

Con la finalidad de describir los cambios y estrategias en la educación médica de pregrado y posgrado durante la pandemia, se realizó una revisión sistemática en la que se incluyeron 205 artículos. Se describe la puesta en práctica de plataformas de videoconferencia y aulas virtuales que de forma sincrónica y asincrónica abarcan los conocimientos teóricos, programas 3D y simuladores virtuales para poner en práctica habilidades clínicas, ya que, por la cancelación de rotaciones hospitalarias y disminución de procedimientos electivos, hay menos práctica clínica. Las actividades clínicas abarcan en su mayoría atención en áreas COVID y unidades de cuidados intensivos, telemedicina, entrenamiento sobre el uso adecuado del equipo de protección personal (EPP) y manejo de pacientes COVID. Finalmente, distintas actividades de investigación se realizan a distancia y los estudiantes tienen acceso a servicios de salud mental.

Por ello, a pesar de que la pandemia ha supuesto un gran reto en el cumplimiento de los programas académicos por la dificultad de reemplazar la experiencia del trato con los pacientes y contar con el acceso adecuado a dispositivos electrónicos con buena conectividad, la adopción de herramientas virtuales ha sostenido a la enseñanza médica y significa un punto de inflexión en la manera que se impartirá la docencia y atención médica en el futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Manrique-Gutiérrez

Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Emilio Motte-García

Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Melchor Sánchez Mendiola

División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Carlos Gutiérrez-Cirlos

Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social (SECISS), Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.
Dirección de Medicina y Dirección de Enseñanza, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Cd. Mx., México.

Publicado
07-07-2021
Cómo citar
Manrique-Gutiérrez, G., Motte-García, E., Sánchez Mendiola, M., & Gutiérrez-Cirlos, C. (2021). Cambios y estrategias de la educación médica en respuesta a la pandemia por COVID-19. Investigación En Educación Médica, 10(39), 79-95. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.21360

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>