Análisis predictivo y multidimensional de la salud mental en estudiantes de medicina

Palabras clave: Salud mental, SCL 90R, estudiantes de medicina, educación medica de pregrado, educación superior

Resumen

Introducción: Por el estrés propio de la formación académica, desde hace varias décadas se ha reconocido la importancia de evaluar la salud mental de los estudiantes de medicina.
Objetivo: Analizar factores de riesgo y examinar si las variables de estudio son capaces de predecir eventos adversos en la salud mental de los participantes.
Método: Estudio observacional, transversal, analítico y predictivo. Participaron alumnos de una facultad de medicina en Tampico, Tamaulipas, México. Se utilizó el cuestionario SCL 90R, cuyas dimensiones constituyeron las variables dependientes, las cuales, a su vez, se asociaron a diversas variables independientes destacándose antecedentes de atención psicológica y/o psiquiátrica. Todas las variables fueron dicotomizadas y se utilizó para el análisis un modelo de regresión logística binaria. La actividad de campo se desarrollo en el plantel universitario y el proyecto se apegó a la normatividad ética vigente.
Resultados: Participaron 193 estudiantes de medicina de diferentes semestres escolares, 52.3% fueron del sexo masculino. La variable independiente atención psicológica fue relevante en todas las dimensiones del cuestionario (p <0.05), pero la atención psiquiátrica solo lo fue para somatización. Al eliminar variables de confusión, el análisis multivariado refleja igualmente que estos predictores se mantienen vigentes (p <0.05). Ser alumno foráneo, irregular y proceder de escuela pública son elementos con importante magnitud de asociación para depresión y ansiedad, ideas paranoides y psicoticismo respectivamente. Sexo femenino, ser foráneo, >5º semestre, estatus académico irregular, provenir de preparatoria pública, promedio <8 y sin antecedentes de atención especializada en materia de salud mental, tienen mayor probabilidad de mostrar afectaciones.
Conclusiones: Los estudiantes de medicina representan un grupo etario altamente susceptible para presentar alteraciones en la salud mental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerardo García Maldonado

División de Estudios de Posgrado e investigación, Facultad de Medicina  de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamps., México.

Wilberto Sánchez Márquez

Coordinación de Servicios Estudiantiles, Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamps., México

Adriana Luque Ramos

División de Estudios de Posgrado e investigación, Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamps., México

Karyme Aileem Herbert Zúñiga

Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamps., México

Publicado
11-10-2021
Cómo citar
García Maldonado, G., Sánchez Márquez, W., Luque Ramos, A., & Herbert Zúñiga, K. (2021). Análisis predictivo y multidimensional de la salud mental en estudiantes de medicina. Investigación En Educación Médica, 10(40), 9-18. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21348