Telesimulación: una estrategia para desarrollar habilidades clínicas en estudiantes de medicina

Palabras clave: estudiantes de pregrado, Telesimulación, educación médica, COVID-19

Resumen

Antecedentes: La pandemia por SARS-CoV2 generó cambios importantes en el escenario educativo y, derivado de las medidas de distanciamiento para la contención de la COVID-19, se suspendieron actividades presenciales en estudiantes de pregrado. La telesimulación es una estrategia educativa que utiliza las telecomunicaciones y la simulación con fines de entrenamiento y evaluación fuera de un centro de simulación.
Método: El objetivo de este estudio fue explorar la percepción que tuvieron los docentes durante la planeación, desarrollo e implementación de una estrategia educativa a través de telesimulación para desarrollar competencias clínicas en estudiantes de pregrado. Para tal efecto, realizamos un estudio cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas.
Resultados: Un total de 7 profesores fueron entrevistados. Los participantes opinaron que durante la pandemia por SARS-CoV2, la telesimulación es una herramienta valiosa para desarrollar el pensamiento crítico, toma de decisiones, manejo de la información y profesionalismo; sin embargo, reconocieron que su utilidad puede ser limitada para desarrollar habilidades procedimentales. Durante el desarrollo e implementación enfrentaron falta de tiempo, dificultades tecnológicas e incertidumbre y desconfianza de los estudiantes ante una nueva estrategia educativa.
Conclusiones: La telesimulación es una herramienta útil para el desarrollo de competencias clínicas. La implementación de esta estrategia enfrenta dificultades similares a las que se presentan durante cualquier innovación educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Mercado-Cruz

Coordinación de Ciclos Clínicos, Facultad de Medicina, Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

José Adrián Morales-Acevedo

Centro de Simulación, Westhill Hospital, Facultad de Medicina, Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

Gabriela Lugo-Reyes

Servicio de Urgencias, Hospital de Psiquiatría con UMF 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Cd. Mx., México.

Ana Paola Quintos-Romero

Médico pasante en servicio social del Centro de Simulación Westhill, Hospital de la Facultad de Medicina, Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

Ramón Ignacio Esperón Hernández

Dirección de la Facultad de Medicina, Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

Publicado
11-10-2021
Cómo citar
Mercado-Cruz, E., Morales-Acevedo, J., Lugo-Reyes, G., Quintos-Romero, A., & Esperón Hernández, R. (2021). Telesimulación: una estrategia para desarrollar habilidades clínicas en estudiantes de medicina. Investigación En Educación Médica, 10(40), 19-28. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21355

Artículos más leídos del mismo autor/a