Percepción del aprendizaje en línea adaptado en contexto de COVID-19 en estudiantes de Nutrición

Palabras clave: COVID-19, educación en línea, educación en salud, estudiantes

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 y las medidas de confinamiento han generado la necesidad de reestructurar las metodologías de enseñanza en educación superior, pero de forma rápida y en ocasiones de manera exploratoria.
Objetivo: Describir la percepción de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética frente al cambio de educación presencial a formato online en el contexto de la pandemia.
Método: Estudio descriptivo, transversal. Se aplicó un cuestionario con 32 preguntas en escala de Likert a través de Google Forms posterior a la aceptación del consentimiento informado en estudiantes entre 1º-4º año. Se realizó análisis descriptivo a través de porcentajes y medias. Se llevaron a cabo análisis de Alfa de Cronbach y factorial exploratorio para validación del instrumento. Se realizaron asociaciones de variables cualitativas a través de chi2. Se consideró significancia estadística con p <0.05. Se utilizó software SPSS versión 24.
Resultados: Respondieron la encuesta 126 estudiantes. 94.4% fueron mujeres. 56% prefiere las videoconferencias sincrónicas como metodología para realizar las clases teóricas y el 30% refiere que las actividades prácticas no son reemplazables por una metodología online. Los aspectos académicos presentan percepciones de preferencia acuerdo y totalmente de acuerdo; sin embargo, el 63% de los estudiantes de primer y segundo año refieren que la relación con los profesores no es la misma que en formato presencial. El 87% percibe que destina mayor tiempo en desarrollar actividades propias de las asignaturas a diferencia de cuando estas se impartían de forma presencial.
Conclusiones: La percepción de los alumnos es positiva con respecto a los aspectos académicos; sin embargo, han expuesto baja aceptación en aspectos sociales como la relación con otros compañeros. Además, según la percepción de los estudiantes, las actividades prácticas y de trabajo clínico no serían reemplazables por metodologías en línea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Constanza Méndez Véjar

Carrera de Nutrición y Dietética, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Carmen Gloria Parodi Fuentes

Carrera de Nutrición y Dietética, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Carolina Bello Pimentel

Carrera de Nutrición y Dietética, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Ignacio Villagrán Gutíerrez

Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Publicado
11-10-2021
Cómo citar
Méndez Véjar, C., Parodi Fuentes, C., Pimentel, C., & Villagrán Gutíerrez, I. (2021). Percepción del aprendizaje en línea adaptado en contexto de COVID-19 en estudiantes de Nutrición. Investigación En Educación Médica, 10(40), 37-51. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21354