Propuesta de Actividades Profesionales Confiables para la especialidad de Geriatría

Palabras clave: Geriatría, educación basada en competencias, actividades profesionales confiables, técnica Delphi, internado y residencia

Resumen

Introducción: La educación basada en competencias ha sido considerada como una propuesta pedagógica en medicina, en las últimas décadas. En los contextos clínicos se han utilizado las Actividades Profesionales a Confiar (APC) para la aplicación de las competencias. El desarrollo de esta estrategia ha sido implementado en diversas especialidades para mejorar la calidad de la formación médica de posgrado.
Objetivo: describir el proceso de construcción de APROC para la especialidad de Geriatría.
Método: Este estudio utilizó el método mixto secuencial con una fase cualitativa seguida de una fase cuantitativa de validación. En la primera fase, se realizaron entrevistas a profundidad a médicos geriatras. Posteriormente, se realizó una triangulación con otras fuentes para construir las APROC. En la segunda fase, por medio de la técnica Delphi modificada se realizó consenso de expertos con profesores de la especialidad de geriatría.
Resultados: Se realizó la propuesta de construcción de una APC y se construyeron diez APC para la formación de médicos geriatras, divididas en cuatro años de formación.
Conclusiones: Este es el inicio de una propuesta educativa para profesores y estudiantes de la especialidad de Geriatría en Latinoamérica. Consideramos que es necesaria una adaptación al contexto, una vez que se utilice en la práctica clínica. Se ha de continuar el estudio de su implementación para demostrar los efectos de esta propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Samuel Eloy Gutiérrez Barreto

Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cd. Mx., México.

Verónica Daniela Durán Pérez

Investigación y Desarrollo, Departamento de Informática Biomédica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cd. Mx., México.

Arturo Ávia Ávila

Dirección de enseñanza y divulgación, Instituto Nacional de Geriatría, Cd. Mx., México.

Eduardo Sosa Tinoco

Dirección de enseñanza y divulgación, Instituto Nacional de Geriatría, Cd. Mx., México.

Jonny Pacheco Pacheco

Dirección de enseñanza y divulgación, Instituto Nacional de Geriatría, Cd. Mx., México.

Luis Miguel Gutiérrez Robledo

Dirección del Instituto Nacional de Geriatría, Cd. Mx., México.

Publicado
11-10-2021
Cómo citar
Gutiérrez Barreto, S., Durán Pérez, V., Ávia Ávila, A., Sosa Tinoco, E., Pacheco Pacheco, J., & Gutiérrez Robledo, L. (2021). Propuesta de Actividades Profesionales Confiables para la especialidad de Geriatría. Investigación En Educación Médica, 10(40), 70-78. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21362

Artículos más leídos del mismo autor/a