Medicina académica y atención primaria en salud. Propuesta de abordaje conceptual metodológica desde la práctica educativa

Palabras clave: Medicina académica, atención primaria en salud, prácticas educativas

Resumen

Introducción: Se analizan las prácticas educativas en medicina académica de atención primaria en salud (APS) que realizan profesores y alumnos en una escuela de medicina con estudios incorporados a la Universidad de Guadalajara.
Objetivo: Aportar elementos conceptuales y metodológicos para realizar un estudio nacional en escuelas y facultades de México.
Método: Se aplicó un diseño transversal analítico. El universo docente está constituido por 13 profesores de 8 unidades de aprendizaje del eje integrador de prácticas profesionales en APS y 148 alumnos seleccionados por números aleatorios de una población de 361, con un grado de confianza de 90%, 5% de error y una P de 0.5 calculadas con el programa Epi Info.
Resultados: Se muestran contradicciones en la percepción de los modelos epidemiológicos de los profesores, en donde predomina el abordaje sociocultural y derechos humanos (92%) con los espacios de práctica donde asisten los alumnos, que son de primer nivel de atención de tipo curativo (88%) (P=0.00) deficiencias en la gestión del conocimiento a partir de la práctica comunitaria (100%) y en la promoción de la participación comunitaria en donde predomina un modelo directivo de trabajo en APS (72%)
Conclusiones: Hay contradicciones entre el modelo teórico de APS y los escenarios de práctica; desintegración de la práctica en APS con la gestión del conocimiento y la promoción de la participación comunitaria; el eje integrador de prácticas profesionales en APS en el currículo es marginal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

René Cristóbal Crocker Sagastume

Instituto Regional de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, Gdl., México.

Eva Glenda Korzi Caballero

Coordinación del Programa de Trabajo Comunitario, Licenciatura en Medicina Campus Palomar, Universidad Guadalajara Lamar, Gdl., México.

María Romero Viveros

Coordinación del Programa de Trabajo Comunitario, Licenciatura en Medicina Campus Palomar, Universidad Guadalajara Lamar, Gdl., México.

Mariana del Refugio Bernal Lara

Médico pasante en servicio social de Investigación en Educación Médica, Licenciatura en Medicina, Universidad Guadalajara Lamar, Gdl., México.

Publicado
11-10-2021
Cómo citar
Crocker Sagastume, R., Korzi Caballero, E., Romero Viveros, M., & Bernal Lara, M. (2021). Medicina académica y atención primaria en salud. Propuesta de abordaje conceptual metodológica desde la práctica educativa. Investigación En Educación Médica, 10(40), 79-85. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21373