Me preparo para prevenir la violencia y el acoso en estudiantes de medicina en México

Palabras clave: Violencia, acoso sexual, violencia de género, intimidación, estudiantes de medicina

Resumen

El maltrato y acoso en estudiantes de medicina es un tema que requiere atención y prevención. Diversos estudios demuestran la necesidad de crear un ambiente de formación seguro dentro y fuera de las instituciones educativas a lo largo del programa, incluyendo escenarios clínicos y el servicio social. Una encuesta nacional distribuida en febrero de 2021 por la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) llegó a 2,458 estudiantes de universidades públicas (74.4%) y privadas (25.6%). La última sección incluyó preguntas relacionadas con la violencia y el acoso. Como resultado el 40% de los participantes informó haber experimentado acoso sexual o violencia durante su formación médica. Se recomiendan cuatro acciones para empezar a prevenir y atender las condiciones de violencia y acoso: 1) orientar a la comunidad académica de los tipos de violencia, 2) contar con canales de denuncia confiables, 3) contar con mentoría a lo largo del programa, 4) contar con sociedades académicas. La intención de estas acciones es establecer protocolos y redes de soporte para que los alumnos cuenten con mecanismos para el autocuidado y denuncia de situaciones que pongan en peligro su salud física y emocional. Así mismo, las recomendaciones aquí planteadas buscan promover estándares que deben incorporarse en marcos de referencia de afiliación y acreditación como parte del Modelo Incremental de Calidad. No hay razón para esperar a cuidar lo más valioso de las escuelas de medicina: los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Lizett Olivares Olivares

Tecnologico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Mty., México.

José Francisco Gómez Zapata

Médico pasante en servicio social, Escuela de Medicina, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, México.

Cinthya Margarita Flores Félix

Médico pasante en servicio social, Universidad de Sonora, Hermosillo, México.

Andrés Castañeda Prado

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Miriam Lizzeth Turrubiates Corolla

Tecnologico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Mty., México.

Ramón Ignacio Esperón Hernández

Facultad de Medicina, Universidad Westhill, Cd. Mx., México.

Jorge E. Valdez-García

Tecnologico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Mty., México.

Publicado
11-10-2021
Cómo citar
Olivares Olivares, S., Gómez Zapata, J., Flores Félix, C., Castañeda Prado, A., Turrubiates Corolla, M., Esperón Hernández, R., & Valdez-García, J. (2021). Me preparo para prevenir la violencia y el acoso en estudiantes de medicina en México. Investigación En Educación Médica, 10(40), 86-96. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21388

Artículos más leídos del mismo autor/a