Percepción sobre la metodología aprendizaje servicio en estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional chilena

Palabras clave: Aprendizaje servicio, metodología activa, aprendizaje activo, aprendizaje significativo, aprendizaje en contextos reales

Resumen

Introducción: El aprendizaje servicio es una metodología activa en la cual los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en contextos reales en beneficio de la comunidad y su propio aprendizaje. 
Objetivo: Evaluar desde la percepción del estudiante la implementación del aprendizaje servicio dentro de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, específicamente en la actividad curricular denominada práctica clínica.
Método: Estudio de carácter mixto de corte transversal y descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta de satisfacción tipo Likert del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, más una encuesta semiestructurada para la obtención de los datos cualitativos. La muestra comprendió a estudiantes participantes de la implementación de la metodología aprendizaje servicio.
Resultados: Los estudiantes mostraron un alto grado de satisfacción a la metodología aprendizaje servicio (superiores al 80%). La satisfacción más baja (67.9%) se observó en el aspecto referido a la implementación de la metodología aprendizaje servicio. Los estudiantes perciben haber logrado identificar su rol como kinesiólogos al trabajar en contextos reales. 
Conclusiones: El aprendizaje servicio impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y beneficia a la comunidad. El aprendizaje servicio es una metodología activa que se recomienda implementar dentro de los planes de estudio de la carrera de kinesiología, ya que permite, además de un aprendizaje en un contexto real, desarrollar los valores y principios de la institución. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcela Inés Hechenleitner-Carvallo

Facultad de Medicina. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Fabiola Andrea Romero-Mardones

Facultad de Medicina. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Publicado
12-10-2021
Cómo citar
Hechenleitner-Carvallo, M., & Romero-Mardones, F. (2021). Percepción sobre la metodología aprendizaje servicio en estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional chilena. Investigación En Educación Médica, 11(41), 61-70. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21378