El disfrute de los derechos humanos en médicos residentes: construcción y primeras evidencias psicométricas de instrumento

Palabras clave: Educación médica, derechos humanos, análisis factorial, educación superior

Resumen

Introducción: El enfoque de la salud basado en derechos humanos (ESBDH) postula que los programas de salud pueden violentar los derechos humanos (DDHH) de las personas, y en él se considera determinante el respeto a estos para la mejora de la salud de la población, por lo que es relevante la construcción de instrumentos que permitan conocer el disfrute de los DDHH en médicos residentes.
Objetivo: Construir y analizar la estructura interna de un instrumento para conocer la opinión de médicos residentes sobre el disfrute de su derecho a la educación y al trabajo digno.
Método: Se construyó un instrumento con base en la definición de derecho a la educación y al trabajo digno del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se aplicó a 605 médicos residentes. Se realizó un análisis factorial a través del método de mínimos cuadrados no ponderados con rotación oblicua Promin, y posteriormente se analizó la fiabilidad.
Resultados: La estructura final se conformó por 17 ítems distribuidos en 2 factores: perjuicios percibidos al disfrute de los DDHH y beneficios percibidos al disfrute de los DDHH. Se obtuvieron indicadores favorables en la fiabilidad de las puntuaciones (α > .70) y del constructo (ω > .70).
Conclusiones: El instrumento propuesto presenta adecuada evidencia de validez con relación a su estructura interna y fiabilidad, y resulta útil para conocer el disfrute de los DDHH de los médicos residentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Dominguez-Lara

Vicerrectorado de Investigación, Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú

María de Lourdes Mota-Morales

Instituto de Salud Pública/Universidad Veracruzana, Xalapa-Enríquez, Veracruz

Carolina Delgado-Domínguez

Coordinación especialidades Médicas/Universidad Veracruzana, Xalapa-Enríquez, Veracruz

Manuel Salvador Luzania-Valerio

Instituto de Salud Pública/Universidad Veracruzana, Xalapa-Enríquez, Veracruz.

Domingo Vázquez-Martínez

Instituto de Salud Pública/Universidad Veracruzana, Xalapa-Enríquez, Veracruz

Publicado
27-01-2022
Cómo citar
Dominguez-Lara, S., Mota-Morales, M., Delgado-Domínguez, C., Luzania-Valerio, M., & Vázquez-Martínez, D. (2022). El disfrute de los derechos humanos en médicos residentes: construcción y primeras evidencias psicométricas de instrumento. Investigación En Educación Médica, 11(42), 19-29. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21380