Congruencia de los estándares para evaluar la calidad de la educación médica en México

Palabras clave: Acreditación, educación médica, calidad educativa

Resumen

Introducción: Se han realizado 4 revisiones al instrumento de autoevaluación utilizado en la acreditación de la educación médica en México. La actualización de los estándares en 2018 generó reflexiones en las escuelas de medicina, lo que otorgó relevancia a la siguiente pregunta: ¿los estándares para evaluar la calidad de la educación médica en México, tienen congruencia estructural en el instrumento de autoevaluación 2018 utilizado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM)?
Objetivo: Analizar la congruencia estructural entre los estándares utilizados para evaluar la calidad de la educación médica en México por el COMAEM.
Método: Se realizó un estudio cualitativo y documental, desde el enfoque interpretativo basado en la hermenéutica gadameriana y la técnica de Morganov-Heredia. Se llevaron a cabo 4 etapas. Se construyeron matrices binarias y el grafo correspondiente de los 7 apartados del instrumento de autoevaluación y los 74 estándares básicos de acreditación. Las categorías de análisis del estudio fueron: orientación institucional, plan de estudios, alumnos, profesores, evaluación, vinculación institucional, administración y recursos.
Resultados: El análisis de congruencia inter-apartados mostró al apartado 1 como apartado fuente y los apartados 5, 6 y 7 como apartados cima; en este nivel de análisis la congruencia inter-apartados fue del 100%. En el análisis intra-apartado se identificaron 9 (12.16%) estándares aislados, 14 (18.92%) estándares fuente, 37 estándares intermedios (50%), 14 (18.92%) estándares cima y 183 secuencias antecedente-consecuente. Se construyeron 2 grafos completos y 11 subgrafos que formaron 3 grafos conexos (apartados 2, 5 y 7) y 2 grafos inconexos (apartados 1 y 4). La congruencia intra-apartados fue de 87.84%.
Conclusiones: Los estándares utilizados por el COMAEM son estructuralmente congruentes en el instrumento de autoevaluación 2018 para evaluar la calidad de la educación médica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo G. Rillo

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca de Lerdo, Edo. Méx., México.

Beatriz Eliana Martínez-Carrillo

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca de Lerdo, Edo. Méx., México.

Ramón Gustavo Conteras-Mayén

Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Roxana Valdéz-Ramos

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca de Lerdo, Edo. Méx., México.

José Arturo Castillo-Cardiel

Facultad de Medicina, Universidad Quetzalcóatl, Irapuato, Gto., México.

Publicado
12-01-2022
Cómo citar
Rillo, A., Martínez-Carrillo, B., Conteras-Mayén, R., Valdéz-Ramos, R., & Castillo-Cardiel, J. (2022). Congruencia de los estándares para evaluar la calidad de la educación médica en México. Investigación En Educación Médica, 11(42), 42-54. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21407

Artículos más leídos del mismo autor/a