Asociación de factores sociodemográficos y académicos con aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina

Palabras clave: Aprendizaje, educación médica, aprendizaje autodirigido, aprendizaje intencional

Resumen

Introducción: El aprendizaje autodirigido es una habilidad del estudiante que le permite obtener mayor desempeño académico a través de poner en práctica sus capacidades metacognitivas, motivacionales y conductuales, enfocadas en metas de adquisición de conocimientos y destrezas.
Objetivo: Determinar la asociación del nivel de aprendizaje autodirigido con características sociodemográficas y académicas de estudiantes de medicina.
Método: Se realizó una encuesta transversal comparativa en estudiantes de medicina, mediante la aplicación de la escala de autoevaluación del aprendizaje autodirigido y un cuestionario estructurado para recabar características sociodemográficas y académicas. También se efectuó un análisis con estadística descriptiva, pruebas de correlación, inferenciales y de asociación.
Resultados: Se incluyeron en el estudio a 247 estudiantes de medicina con edad de 21.3 ± 1.9 años, 147 (51.4%) fueron de sexo femenino. La puntuación de aprendizaje autodirigido fue moderada en 116 (47.0%) estudiantes, y quienes tuvieron promedio superior a 9 alcanzaron puntuación de 120.1 ± 12.4 en comparación con 114.5 ± 12.5 de aquellos con promedio escolar de 8.00 a 8.99, y 110.7 ± 12.1 con los de 7.00 a 7.99 (p < 0 .001), r = 0.230. El promedio inferior a 7 obtuvo OR 2.3, IC 95% (1.01 - 5.27) para baja competencia de aprendizaje autodirigido. No hubo diferencia entre grados académicos (p > 0.05).
Conclusiones: Estudiantes de medicina presentan desarrollo medio o semiestructurado de aprendizaje autodirigido, que se asoció con estatus académico y promedio escolar, pero no con características sociodemográficas ni grado académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristina García Franco

Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina Región Veracruz, Ver., México.

Félix Guillermo Márquez Celedonio

Universidad del Valle de México, Escuela de Ciencias de la Salud campus Veracruz, Boca del Río, Ver., México.

Pedro Gutiérrez Aguilar

Universidad Veracruzana, Dirección General del Área de Ciencias de la Salud, Xalapa, Ver., México.

Luis Lorenzo Salazar Martínez

Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina Región Veracruz, Ver., México.

Rafael Ramos Castro

Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina Región Veracruz, Ver., México.

Flor Patricia Rosas Murga

Médico Pasante en Servicio Social, Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina Región Veracruz, Ver., México.

Publicado
12-01-2022
Cómo citar
García Franco, C., Márquez Celedonio, F., Gutiérrez Aguilar, P., Salazar Martínez, L., Ramos Castro, R., & Rosas Murga, F. (2022). Asociación de factores sociodemográficos y académicos con aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Investigación En Educación Médica, 11(42), 55-64. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21413