Mitos sobre el tabaco: una pregunta de examen

Palabras clave: Docente de medicina, tabaco, enseñanza de la medicina, educación médica, dejar de fumar

Resumen

Introducción: El tabaquismo es una de las principales causas de muerte prematura y de pérdida de calidad de vida relacionada con la salud.
Objetivo: La finalidad de este trabajo consistió en explorar y evaluar las respuestas formuladas a una pregunta de examen en los conocimientos adquiridos en mitos sobre el tabaco y su desmitificación, después de haber impartido una práctica de Epidemiología y Salud Pública a 344 alumnos de 1º curso Grado en Medicina (2019-2020).
Método: Se realizó en una muestra de 344 alumnos de la Universidad de Valencia (curso 2019-2020), a los que se impartió una práctica en la que se dieron a conocer algunos de los mitos más populares sobre el tabaco, que consultan con frecuencia los pacientes. En la práctica se elegía, comentaba y exponía por parejas un mito de un manual, por elección libre de los alumnos y sin repetir los ya elegidos. La pregunta formulada en el examen versaba en exponer un mito de forma libre y redactar la respuesta que le darían a sus pacientes.
Resultados: El grupo de mito más redactado fue el referido a los mitos de tabaco y salud, donde destacó “dejar de fumar engorda”. Menos del 1% de los alumnos eligieron el grupo de mitos relacionados con la economía.
Conclusiones: Los resultados obtenidos nos indican que los conocimientos sobre mitos presentados a los alumnos pueden trasladarse al resto de la sociedad dificultando la labor de los profesionales sanitarios en la deshabituación tabáquica. Además, la mayoría de alumnos manifiestan preocupación por temas de salud e imagen en relación al consumo de tabaco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alba Saa Casal

Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia, España.

Mercedes Salvador Aguilá

Hospital de Manises, Manises, Valencia, España.

Javier Guillem Saiz

Universidad Internacional de Valencia, Valencia España.

Carmen Saiz Sánchez

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal, Facultad de Medicina, Universidad de Valencia, Valencia España

Publicado
12-01-2022
Cómo citar
Saa Casal, A., Salvador Aguilá, M., Guillem Saiz, J., & Saiz Sánchez, C. (2022). Mitos sobre el tabaco: una pregunta de examen. Investigación En Educación Médica, 11(42), 86-94. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21406