Enseñanza de habilidades quirúrgicas: teorías educativas relevantes (segunda parte)

Palabras clave: Cirugía, educación quirúrgica, modelos educativos, marcos conceptuales, teorías

Resumen

Introducción: En el contexto de la educación médica, la educación quirúrgica es un área con características particulares. Múltiples conceptos, modelos y teorías se han desarrollado para caracterizar la educación quirúrgica; sin embargo, la mayoría se han reportado de forma aislada.
Objetivo: Identificar los principales conceptos y teorías utilizados en educación quirúrgica para abordarlos de manera conjunta en un panorama integrador.
Método: Como parte de una revisión panorámica de la literatura sobre educación quirúrgica se identificaron conceptos y sus potenciales relaciones. El análisis continuó de la siguiente forma: modelos no tradicionales para educación quirúrgica, estrategias tecnológicas para la educación quirúrgica como simulación, aprendizaje en línea y uso de redes sociales, así como el área de evaluación en educación quirúrgica, incluyendo habilidades técnicas y no técnicas.
Resultados: En esta segunda parte del artículo, se describen alternativas al modelo tradicional de aprendiz de Osler y Halsted para la educación quirúrgica. El conocimiento e implementación de estos modelos descansa sobre bases teóricas probadas en algunos contextos. El uso de tecnología para la educación quirúrgica es más factible cuando esta es consistente con los modelos de aprendizaje, existe integración al diseño curricular, y se aprovechan las varias opciones disponibles. Existen múltiples herramientas que permiten conocer el grado de pericia psicomotriz del alumno como parte de una estrategia de evaluación formativa. Asimismo, la evaluación de habilidades no técnicas es un componente cada vez más importante de la educación quirúrgica.
Conclusiones: Los gestores de programas de educación quirúrgica deben privilegiar un enfoque con sustento teórico en las etapas de planeación e implementación. Esto permitirá determinar objetivos y estrategias para su logro, en el contexto y formalidad de un programa estructurado y no solo calendarizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gaxiola-García

Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Cd. Mx., México.

Beatriz Hatsue Kushida-Contreras

Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Cd. Mx., México.

Melchor Sánchez Mendiola

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
01-04-2022
Cómo citar
Gaxiola-García, M., Kushida-Contreras, B., & Sánchez Mendiola, M. (2022). Enseñanza de habilidades quirúrgicas: teorías educativas relevantes (segunda parte). Investigación En Educación Médica, 11(42), 95-105. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.22433

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>