Perusall: herramienta de lectura colaborativa y anotación en línea para facilitar la comprensión lectora

Palabras clave: Perusall, aprendizaje colaborativo, comprensión lectora, sistema de anotación en línea, constructivismo social

Resumen

Los profesores en ocasiones enfrentan el reto de que sus estudiantes realicen las lecturas asignadas de forma previa a la clase. Perusall es una plataforma gratuita de aprendizaje social en línea para promover la lectura y comprensión de los contenidos mediante el intercambio de ideas, resolución de problemas y aclaración de dudas. Se basa en la teoría del constructivismo social, el aprendizaje colaborativo, el sistema de anotaciones en línea y el compromiso del estudiante con el material de forma activa, constructiva e interactiva. Promueve el proceso de metacognición de los participantes y favorece la comprensión lectora.

Esta plataforma permite compartir contenidos en diversos formatos como: libros del catálogo de Perusall, páginas web, documentos desde la computadora y Dropbox, videos y podcast; lo anterior posibilita el desarrollo de actividades que fomenten el aprendizaje activo de los estudiantes al revisar e interactuar con el contenido; asimismo, mediante analíticas que genera la plataforma, los profesores pueden identificar los temas que requieren mayor atención y así planificar el diseño de sus clases.

En este artículo se describen las principales características de Perusall; las bases y principios teóricos sobre los que se fundamenta; sus principales funciones y herramientas; las fortalezas, limitaciones y desafíos de su uso; y los pasos y recomendaciones a seguir para un efectivo aprovechamiento de la plataforma.

Se espera que, al conocer estos aspectos, los profesores de ciencias de la salud incorporen esta herramienta a su práctica docente dado que puede ser de gran utilidad en distintas modalidades de enseñanza, para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ericka Fabiola Gudiño-Santos

Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Especialidades, CMN Siglo XXI, Servicio de Hematología, Cd. Mx. México.

Fernanda Espinosa Rodríguez

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Cd. Mx., México.

Alan Kristian Hernández Romo

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
01-04-2022
Cómo citar
Gudiño-SantosE., Espinosa RodríguezF., & Hernández RomoA. (2022). Perusall: herramienta de lectura colaborativa y anotación en línea para facilitar la comprensión lectora. Investigación En Educación Médica, 11(42), 106-113. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.22432
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica