Perfil de personalidad y rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia

Palabras clave: Estudiantes, fisioterapia, personalidad, rendimiento académico

Resumen

Introducción: Se ha estudiado la influencia de los rasgos de personalidad en el desempeño académico de estudiantes; sin embargo, los resultados de las diversas investigaciones no son concluyentes.
Objetivo: Describir el perfil de personalidad y el rendimiento académico del primer semestre de los alumnos de la Licenciatura de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Método: Estudio transversal analítico de 271 alumnos de la Licenciatura de Fisioterapia. Se estudiaron las variables de año de ingreso, sexo, edad, tipo de ingreso, promedio de bachillerato, perfil de personalidad y promedio del primer semestre. La información se obtuvo del Sistema Integral de Administración Escolar de la coordinación de la carrera.
Resultados: Las mujeres fueron el 71.2% de la muestra cuyo rango de edad fue de los 19 a 29 años. No hubo diferencias entre el promedio de bachillerato versus promedio del primer semestre, del perfil de personalidad por sexo y perfil de personalidad con promedio del primer semestre.
Conclusiones: Los estudiantes de fisioterapia obtienen un buen aprovechamiento escolar (8.5 a 10). Se obtuvo un perfil con características adecuadas (entusiastas, creativos, con aparente adaptación psicológica) y no hay asociación entre el perfil de personalidad y el rendimiento académico al primer semestre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Eduardo Jiménez-Armenta

Licenciatura en Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx, México.

Alejandra Hernández-Roque

Licenciatura en Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx, México.
Departamento de Psiquiatría y Medicina del Adolescente, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Cd. Mx, México.

Luis Alberto Luja Ramírez

Licenciatura en Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx, México.
Unidad de Evaluación y Formación Académica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx, México.

Laura Peñaloza-Ochoa

Licenciatura en Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx, México.

Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Jiménez-Armenta, E., Hernández-Roque, A., Luja Ramírez, L., & Peñaloza-Ochoa, L. (2022). Perfil de personalidad y rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia. Investigación En Educación Médica, 11(43), 8-15. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.21409