La formación médica y la muerte: estudio descriptivo sobre el impacto emocional en cuidados paliativos

Palabras clave: Cuidados paliativos, educación, competencia profesional, muerte, ansiedad, depresión

Resumen

Introducción: El servicio social en cuidados paliativos tiene como objetivo que médicos, durante la última etapa de formación de la licenciatura de médico cirujano, integren una visión de atención hacia las personas que afrontan condiciones que amenazan o limitan su vida. La experiencia con la muerte representa retos emocionales y existenciales, por lo que brindar formación en cuidados paliativos resulta relevante para mejorar las competencias necesarias en el médico en formación para situaciones de final de vida.
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar la autocompetencia para el trabajo con la muerte en médicos pasantes, antes y después de realizar el servicio social en una unidad de cuidados paliativos, así como la sintomatología depresiva y sintomatología ansiosa.
Método: Se evaluó la dimensión emocional y existencial de la autocompetencia para el trabajo con la muerte en 25 pasantes de dos generaciones del servicio social Rotatorio en Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la UNAM, antes de iniciar el servicio social (junio de 2019 y enero de 2020) y al finalizarlo (abril 2020 y febrero de 2021). Se utilizó la escala autocompetencia para el trabajo en final de vida (SC-DWS) en su versión en español, el inventario de depresión de Beck (IDB) y el inventario de ansiedad de Beck (IAB). Se utilizó estadística descriptiva y la prueba t de student para muestras relacionadas.
Resultados: En los participantes de la generación 2019 se observó un incremento estadísticamente significativo en el puntaje total de la SC-DWS y en las subescalas existencial y emocional, y en sintomatología depresiva. En los participantes de la generación 2020 se observó un decremento en el puntaje total del SC-DWS y en las subescalas existencial y emocional.
Conclusión: Este estudio sugiere la importancia de la formación en cuidados paliativos para incrementar la autocompetencia de los médicos de pregrado en el trabajo con la muerte, sobre todo en contextos altamente estresantes por su relación con el proceso de morir, como el de la pandemia por COVID-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Susana Ruiz Ramírez

Seminario de Estudios sobre la Globalidad, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Nayely Vianey Salazar Trujillo

Seminario de Estudios sobre la Globalidad, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

María Elena Medina-Mora Icaza

Facultad de Psicología, UNAM, Cd. Mx., México.

Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Ruiz Ramírez, S., Salazar Trujillo, N., & Medina-Mora Icaza, M. (2022). La formación médica y la muerte: estudio descriptivo sobre el impacto emocional en cuidados paliativos. Investigación En Educación Médica, 11(43), 82-89. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.22431